Paysandú, Martes 06 de Octubre de 2009
Nacionales | 30 Sep En Uruguay fallecen 4.000 personas por muerte súbita. El ministro interino de Salud Pública, Miguel Fernández Galeano, expresó que se debe promover un cambio cultural en la sociedad para combatir las enfermedades cardiovasculares.
En el Edificio Mercosur se realizó la realizó la ceremonia de apertura de la XVIII Semana del Corazón. Fernández Galeano dijo que el ministerio impulsa un cambio en el diseño en las políticas de salud. Señaló que se tiene que prestar especial atención en la prevalencia de las enfermedades crónicas no transmisibles. De la misma manera, sostuvo que se tiene que prestar mucha atención en el impacto que tienen desde el punto de vista social, sanitario y ético.
El presidente de la Comisión Honoraria, Orestes Fiandra, dijo que es una enorme responsabilidad tratar de disminuir la morbilidad y la mortalidad de las enfermedades cardiovasculares, que son la principal causa de muerte en el país. Asimismo, indicó que según el Instituto Nacional de Cirugía Cardíaca, de 30.000 personas que fueron sometidas a cateterismo cardíaco, se encontró que los factores de riesgo eran el tabaquismo y la hipertensión.
Reveló que de 3.000 a 4.000 personas al año fallecen de muerte súbita en el país. En este sentido, sostuvo que comunmente a esa patología se la denomina incorrectamente paro cardio-respiratorio. Señaló que el mundo no ha podido vencer el grave problema del paro cardíaco, pero en nuestro país se está dispuesto a vencerlo, enseñando a la población a tratar el paro cardíaco con masaje cardíaco. Desde el momento que se produce el mismo, hay diez minutos para que el paciente sobreviva sin problemas, y si el paciente no es tratado en ese lapso, el daño neurológico es irreversible.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Oct / 2009
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com