Paysandú, Martes 06 de Octubre de 2009
Locales | 01 Oct Este miércoles, en una reu nión del Comité Intergubernamental para la Salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Unesco celebrada en Abu Dhabi, capital de Emiratos Árabes Unidos (EAU), el tango y el candombe fueron declarados Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. La candidatura del tango había sido presentada conjuntamente por Argentina y Uruguay, en representación de las ciudades de Buenos Aires y Montevideo, porque ambas “comparten el nacimiento, la tradición y la pasión por el tango”, precisó la embajada argentina en Abu Dhabi en un comunicado. Eduardo León Duter, director de Promoción Cultural de la Intendencia de Montevideo, y Herán Lombardi, ministro de Cultura del gobierno de la ciudad de Buenos Aires, impulsores del proyecto adoptado, fueron los encargados de presentarlo ante el comité.
“Esto es fruto de un trabajo intenso y es un compromiso de ambos gobiernos para proteger al tango y realizar proyectos en común”, explicó Duter a la AFP, minutos después de la decisión del comité. Tras la decisión, Argentina y Uuruguay deberán adoptar medidas que permitan “proteger y promover” el tango y el candombe, indicó la UNESCO en un comunicado. Ambos países propusieron al comité una serie de proyectos que demandarán una inversión de un millón de dólares procedente de las dos intendencias y los ministerios de Cultura respectivos, según fuentes de la Unesco.
En nuestro país, el director nacional de Cultura, Hugo Achugar, comentó sobre la postulación que impulsaron ambos países: “Estamos felices. Nos parece maravilloso que haya sido una acción conjunta con Argentina, porque nuestras raíces son conjuntas (...)”.
“Esto es un reconocimiento del aporte de nuestra cultura al mundo: el tango hoy se escucha y se baila hasta en Japón”, indicó. “Con Argentina hay una hermandad más allá de los puentes cortados, pero esta acción conjunta es totalmente independiente de eso, no tiene nada que ver, es la identidad cultural que tenemos los dos países”.
En cuanto al candombe, su inclusión en la denominada “lista representativa” de bienes culturales inmateriales fue propuesta por Uruguay, destacando su valor como “espacio sociocultural” y por ser una “práctica comunitaria”. Achugar señaló al respecto que “es un orgullo” que haya sido denominado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, y que “finalmente se reconoce un acervo fundamental de nuestra cultura”, así como “un reconocimiento al legado de los afrodescendientes”. Las reuniones del comité de la Unesco comenzaron el lunes 28 y se extienden hasta mañana. En ellas se seleccionaron 76 candidaturas de un total de 111, presentadas por 35 países, para su consideración. Actualmente existen 90 inscripciones en la Lista del Patrimonio Cultural Inmaterial.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Oct / 2009
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com