Paysandú, Miércoles 07 de Octubre de 2009
Locales | 04 Oct El ex intendente sanducero Walter M. Belvisi considera que no se ha dado continuidad al proyecto de desarrollo de la costa sanducera, el que comenzó a instrumentarse durante su gestión, que involucró expropiaciones de terrenos privados y la construcción de la costanera --que a su juicio ya debería ser de doble vía-- así como una serie de realizaciones que han quedado estancadas.
El ex gobernante y dirigente colorado evaluó que el gobierno departamental debería ofrecer a privados el área que ocupa actualmente la Dirección General de Obras, en Playa Park, e integrarla así como parque al proyecto de instalación de un hotel por privados en el sector comprendido ente el Yacht Club y esta zona, lo que generaría una buena infraestructura turística en la región, entre otras posibilidades.
Manifestó Belvisi que “tuvimos una visión integral respecto al río, cuando Paysandú había vivido muchos años de espaldas a él. Nosotros apuntamos a un proyecto a mediano y largo plazo, removedor respecto a una visión sobre la potencialidad del río”.
Amplió que “con ese enfoque fue que nos lanzamos a esta iniciativa, aunque no todos los sectores políticos comprendieron o compartieron lo que queríamos cuando salimos con las expropiaciones de lo que hoy es el Parque de los Niños, La Casita, el Museo de la Tradición, lo que hicimos en 1984, para del 85 al 90, hacer el avance más importante respecto a la construcción de la propia Costanera y pasar a dominio municipal predios particulares desde el puente General Artigas a calle Antonio Estefanell”.
Proyecto estancado
“No era solo un paseo público, sino vincularlo con el río Uruguay”, acotó, y lamentó que “lo que era nuestro proyecto se ha ido enlenteciendo, en alguna medida también desvirtuando, porque más allá del esfuerzo logrado en esos terrenos que eran privados, se hizo además una senda en la costanera. Nos hubiera gustado que a esta altura ya se hubiera construido otra, a los diez, quince o veinte años, en lo que los arquitectos llamamos el equipamiento urbano. Ello implica acondicionamiento desde el punto de vista paisajístico, instalaciones mejores y mayores a través de pesqueros, paradores, miradores, entretenimientos, lugares de esparcimiento, enjardinado, parquizado en una forma un poco más fina, y allí tendríamos un Paysandú de un antes y un después”, observó.
Acotó que la costa no termina en el Balneario Municipal: “la visión nuestra era terminar esto en el área del puerto, que también está esperando una mano ejecutora que avance en la recuperación de una zona muy rica desde el punto de vista patrimonial y de la identidad de Paysandú”.
“Falta imaginaciÓn
y voluntad”
“Creo que lo que hace falta es imaginación, visión y voluntad para pasar de las palabras a los hechos”, observó, en tanto precisó que “hay un tramo en el que por suerte hay interés de privados, que es el comprendido entre Playa Park y Yacht Club, nada menos, que es en el que hay que hacer inversiones significativas. Si hoy apareció esto, luego de nuestro esfuerzo por unir Playa Park con el Yacht Club, tendríamos que aprovechar la inversión privada en darle toda a la zona de la costa con la inclusión de las instalaciones de la Dirección General de Obras”.
“Si hay interesados en un hotel no lo podemos circunscribir al predio de una hectárea, sino que hay que darles las siete u ocho hectáreas, con ese espacio público que se convertiría en un lugar de esparcimiento, con instalaciones anexas a un hotel, donde éste quede instalado en un inmenso parque, que naturalmente va a constituirse en un mayor atractivo”, subrayó.
“Esto lo tenemos que plantear, y al municipio no le cuesta nada; solamente la decisión de conceder ese terreno en veinte, treinta, cuarenta años, para que ese privado desarrolle la inversión”, dijo, y mencionó que Paysandú necesita reales lugares de esparcimiento, que sean de atractivo para la región, incluyendo un parque de diversiones de categoría, al punto que involucró esta visión con un parque binacional sobre el río Uruguay, una idea que ya formuló en CARU en el marco del convenio “con la Unión Europea, desde el Sur de Concordia, Colón, Paysandú y Casa Blanca”.
“No es un proyecto difícil de llevar a cabo, pero ha quedado detenido”, señaló, y auguró que “las expresiones de encanto por el río, a las que recurrentemente apelamos, las tenemos que convertir en hechos. Esta acción obviamente la debe llevar a delante y liderar el gobierno departamental”, en una concepción global a mediano y largo plazo, consideró.
Evaluó que fue mucho más difícil empezar la obra de la costa en su momento que avanzar, “porque esto ya está y pasamos la etapa de pasar al dominio público la tierra”, que es la parte más problemática.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Oct / 2009
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com