Paysandú, Miércoles 07 de Octubre de 2009
Rurales | 05 Oct Los precios de la soja siguen presionados por la gran cosecha que empieza a levantarse en Estados Unidos y la que se augura en América del Sur. La semana pasada fue de bajas en los precios en general para todos los granos. Este lunes el maíz mostró una cierta recuperación, entre otros factores porque se confirmó un importante descenso en la producción de China, que es de 10% menos que la del año pasado.
En el plano local, los cultivos entran en fases decisivas. En el caso de los cultivos de invierno el peligro de fusarium empieza sus semanas decisivas. Las condiciones climáticas parecen permitir que se cruce el comienzo de este período sin una situación crítica de cielo cubierto y cálido, las que hacen favorable el desarrollo de los hongos.
En los cultivos de verano, empieza la siembra con temperaturas muy bajas que ponen en cierto riesgo estas primeras plantaciones. Hay posibilidad de heladas por varios días más.
Se mantiene con casi nulo movimiento el mercado de ventas a futuro de trigo y soja. Los precios de referencia al inicio de la semana para la soja estuvieron entre U$S 312 y U$S 316 por tonelada.
Trigo
El mercado del trigo de la próxima cosecha se mantiene con pocos negocios. Por ventas directas a puerto para diciembre la referencia está en U$S 185 por tonelada. Las operaciones con Brasil son contadas y con valores FOB que van en torno a U$S 200 por tonelada.
El martes pasado la Cámara de Comercio Exterior (Camex) de Brasil, evaluó la posibilidad de elevar el Arancel Externo Común (AEC) de 10% a 35% a las importaciones de trigo de fuera del Mercosur.
Camex --que reúne a siete ministerios-- no tomó una decisión al respecto pero se adelantó que se monitoreará la evolución de las importaciones de trigo para evitar una baja excesiva en los precios que afecte a los productores. Los funcionarios aprobaron la creación de un grupo de trabajo para evaluar la imposición tributaria y arancelaria sobre el trigo.
Maíz
Un relevamiento de Monitor Agrícola con contratistas confirmó que el área de maíz de primera caerá respecto al año pasado y que existe una fuerte demanda para asegurarse maquinaria para la cosecha de cultivos de invierno ante las perspectivas de lluvias por encima del promedio.
Se prevé que se de una mayor proporción de maíz de segunda aprovechando un mejor clima en la primavera y comienzos de verano. “En mi zona el área de maíz de primera está muy por debajo de lo que había en igual fecha del pasado”, dijo un contratista de la zona de Mercedes. Señaló que en algunas zonas ya se está terminando la época óptima para realizar maíz de primera.
Granos forrajeros
Los datos de existencias de granos forrajeros consolidan la idea que se deberían encontrar alternativas para achicar los stocks, principalmente en el maíz. Los datos del Registro Nacional de Operadores de Instalaciones de Acopio de Granos mostraron que en agosto, se incrementaron las existencias de maíz.
Al 1º de setiembre los stocks de maíz en poder de acopios, industria y productores ascendían a 166.983 toneladas subiendo 9,2% respecto al mes anterior.
La fuerte disponibilidad de maíz en el mercado desalentó la importación del cereal, lo que se ha visto claramente en setiembre.
Mientras la demanda por granos forrajeros --especialmente por maíz-- se mantiene acotada, las posibilidades de generar una exportación para aliviar los altos stocks no logran tomar cuerpo. Desde hace unos meses se comenzó a evaluar la posibilidad de generar una exportación de sorgo, mientras también se manejaron algunas cifras para una posible colocación externa de maíz.
Arroz
Las lluvias de mediados de setiembre permitieron un nuevo avance en el área que se podrá sembrar con arroz principalmente en el norte del país. De esa manera la diferencia entre lo que se va a sembrar y el área estimada, no será tan importante como se preveía hasta hace un mes.
Los molinos arroceros que van a tener una mayor brecha entre el área sembrada y lo estimado, son los que tienen mayor participación en el norte del país. Los que se concentran básicamente en el este van a cumplir buena parte del área prevista.
Los molinos que tienen presencia más fuerte en los departamentos del norte están previendo llegar a un 82-83% del área estimada.
Las diferencias al comparar zonas son elocuentes. En la zona norte y noreste se llegará a un entorno de 62%-64% mientras que en el este se está entre 93% y 97% de la intención de siembra. En otros molinos con algo menos de presencia en el norte se prevé llegar a un área que está entre 85% y 90% de la intención de siembra.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Oct / 2009
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com