Paysandú, Miércoles 07 de Octubre de 2009
Locales | 05 Oct Reconoció el Dr. Alfredo Tortorella que hay un desfasaje manifiesto entre los ingresos de la población y el valor promedio de los alquileres, y señaló que este es precisamente un elemento distorsionante en el mercado. “Creo que para el nivel medio y medio bajo de la población sin dudas que los alquileres son muy altos, porque el mercado ha empujado los precios hacia arriba, por lo que hay valores mínimos”, dijo el entrevistado.
“Así, tenemos que por cinco mil pesos se alquila una vivienda muy modesta, y ya por siete se alquila algo mucho mejor, en tanto por seis alquila algo muy parecido a lo de cinco. Hay un piso, y por debajo de tres, cuatro, cinco mil, prácticamente no existe nada, y eso empuja los precios hacia arriba. Así se perjudica en grado sumo la gente de bajos ingresos, y a veces si es una pareja, el alquiler le significa todos los ingresos de uno de los componentes”, sostuvo el profesional. “Esto es algo muy negativo y es muy difícil vivir así, pero el problema fundamental es que no ha habido una política sistemática de vivienda, porque el Banco Hipotecario, que debió haber sido el organismo impulsor y gestor de la obra social de vivienda, le dio préstamos a empresas constructoras para trabajar propiedades medias y medias altas, en lugar de apuntar a otro estrato social más bajo, porque ahí es donde está la demanda”, enfatizó.
Manifestó que en su momento planteó a directores del Hipotecario “la necesidad de créditos para la compra de unidades usadas, que son mucho más baratas que las nuevas, hay que reciclarlas y ponerlas en el mercado a un precio accesible”.
“Ante este planteo, para que los inquilinos pasaran a ser propietarios y el pequeño propietario pasara a una vivienda mejor, y así sucesivamente ir elevando la escalera, las autoridades del Banco Hipotecario en los últimos veinte años han respondido que tenían instrucciones de los equipos económicos para impulsar la construcción, lo que me parece bien, porque genera trabajo pero no se resuelve el problema estrictamente de vivienda, sino el mejoramiento de algunos sectores y operando en desmedro de los más necesitados”, expuso el director del Instituto de Capacitación Inmobiliaria Uruguayo.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Oct / 2009
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com