Paysandú, Miércoles 07 de Octubre de 2009
Locales | 06 Oct Para el ex presidente de la Federación Rural, Ing. Agr. Fernando Mattos, efectivamente existe atraso cambiario en nuestro país, y recordó que el actual gobierno inició su gestión con el dólar a 26 pesos, en tanto ahora la divisa se encuentra prácticamente en 21 pesos, pese a la inflación acumulada en cinco años.
Mattos se trasladó a Paysandú a dictar una charla sobre el agro, en el marco de su carácter de coordinador del programa de política agropecuaria del candidato presidencial Pedro Bordaberry y del Partido Colorado.
Acerca del panorama agropecuario del Uruguay, dijo a EL TELEGRAFO que “tenemos que hacer un cambio importante en la política agropecuaria, y tenemos que determinar una serie de factores que le agreguen certidumbre y definan un horizonte más claro en los procesos productivos para la inversión”.
“Claramente el Uruguay necesita más políticas de Estado, que son aquellas políticas de largo plazo que van más allá de un período de gobierno. El proceso de maduración de la inversión en el sector agropecuario es bastante lento, y por lo tanto la certidumbre en un horizonte de largo aliento es importante, para lo cual necesitamos reglas de juego claras, estables y permanentes”, puntualizó.
competitividad
Mencionó como aspecto fundamental a tener presente la competitividad, “y uno de los aspectos que la determinan es la definición de la política monetaria y cambiaria, que ha tenido una enorme incidencia en los últimos gobiernos, porque se ha entablado el combate contra la inflación en muchas ocasiones a través del manejo del tipo de cambio. Ello ha ocasionado una transferencia de recursos de los sectores productivos agroindustriales para financiar el gasto dentro del Estado o para combatir políticas inflacionarias, y eso realmente es muy dañoso para la actividad productiva, porque significa una especie de impuesto solapado y una enorme carga para la producción, amén de una pérdida de competitividad muy importante”.
“atraso cambiario”
Por otro lado indicó Mattos que “no tengo dudas de que hay atraso cambiario, tenemos una inflación en dólares en este período que está cerca del 70 por ciento en los últimos cinco años. Este gobierno tomó el dólar a 26 pesos, llegó estar a 19 y hoy está a 20 y monedas, y eso realmente es un factor que ha elevado los costos de producción, independientemente del factor internacional del debilitamiento del dólar”.
Acotó que “nosotros hemos tenido factores internos que han servido para financiar el gasto público”, e instrumentos monetarios para que la población se desprenda de los dólares para pasarse a pesos, “lo que ha provocado el doble efecto de que por cuestiones internas del manejo de la política monetaria ha habido un debilitamiento del dólar más allá de lo que ocurre internacionalmente”. Consideró que lo único que ha atenuado los fuertes efectos negativos que se han dado en otras oportunidades, “es un contexto de precios internacionales bastante altos, lo que ha permitido a las empresas atemperar el golpe, pero algunos sectores, como el lechero fundamentalmente, están sufriendo las consecuencias por problemas productivos ante la sequía y la caída de los precios internacionales”. Mencionó entre otros costos el elevado precio de las tarifas públicas, como el caso de la electricidad, y ajustes salariales importantes, por lo que significan en función de un dólar que se ha depreciado, “lo que hace a la vez que los salarios hayan crecido en dólares, mucho más que los precios”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Oct / 2009
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com