Paysandú, Viernes 09 de Octubre de 2009
Locales | 06 Oct El presidente del Instituto Nacional de Colonización (INC), Ing. Agr. Gonzalo Gaggero, relativizó la problemática de los colonos que compraron sus predios en la primera mitad del Siglo XX, a través del Departamento Rural del Banco Hipotecario. Dijo que se trata “solo de 22.000 hectáreas” en 395 fracciones, en tanto sobre los recursos de inconstitucionalidad presentados contra la ley 18.187, consideró que estarían fuera de lugar por tratarse de una ley constitucional, aunque puede haber más de una interpretación.
La reflexión fue formulada a EL TELEGRAFO ante consulta respecto a las acciones de inconstitucionalidad de colonos --varios de ellos de Paysandú-- por considerar que han sido afectados en la libre disponibilidad de sus tierras por la Ley 18.187. Dicha ley asimila estas fracciones a los alcances de la Nº 11.029 que creó el INC, y estableció condiciones para ena jenación y arrendamiento, sometiéndolas a la autorización del instituto, cuando los campos fueron comprados en el marco de un régimen que les permitía disponer libremente de la propiedad.
Gaggero precisó que “la disponibilidad de venta de esas tierras está afectada a un permiso del Directorio del Instituto Nacional de Colonización, para que el que compra la tierra ingrese siendo colono, para que la propiedad afectada a la ley 11.029 (de 1948) no se subdivida ni se concentre nuevamente”. Amplió que “el instituto, para cuando se presenta alguien a vender su tierra, ha instituido un instrumento nuevo que le da transparencia, que es la apertura de un registro de interesados. El instituto no se mete en el precio ni en las condiciones de pago, pero sí estudia que los adquirentes de esas tierras tengan características de colonos, para que la tierra de colonización siga siendo de los trabajadores rurales y pequeños productores rurales, como dice la ley y no como se aplicó antes, que se aplicaba a diputados, a senadores y a amigos de los políticos. Tenemos en el instituto noventa tarjetas de recomendación de políticos para colonos y eso este gobierno no lo acepta”.
“Pero ese es un tema secundario. En la afectación por la ley vigente, la 11.029 y la 18.187, todas las tierras que ingresaron al instituto por el Banco Hipotecario son alrededor de 22.000 hectáreas, que fueron compradas y pagadas antes de la ley de 1948, la 11.029. Por lo tanto desmiento a aquellos actores políticos que dicen que son cinco mil padrones rurales que están en duda y que son miles de familias”, subrayó. “Se trata de 395 fracciones de tierra que están afectadas y son 22.000 hectáreas, y con eso nadie puede armar una tormenta en un vaso de agua”, enfatizó.
Descartó asimismo que se esté ante una inconstitucionalidad en lo que refiere a afectar las condiciones de la ley anterior por la que se ha aprobado recientemente y la que es objeto de recursos de inconstitucionalidad por varios colonos, al manifestar que “la ley 11.029 establecía que todas las colonias que vienen del Banco Hipotecario quedan afectadas. Eso es clarísimo, aunque se le puede dar otra interpretación, pero eso es claro”.
“Pongo además como ejemplo la Ley de Ordenamiento Territorial, que pone algunas condiciones sobre la propiedad de la tierra, y nadie la ha cuestionado, salvo algún candidato a presidente en época electoral pero que la votó en el Parlamento. La otra ley que afecta la propiedad es la de patrimonio nacional, porque si usted compra una casa que es patrimonio nacional está afectada, no la puede modificar. Esas leyes no son inconstitucionales, porque no tienen efecto retroactivo sino a partir de su aprobación, y lo que afecta ya estaba afectado”, sostuvo.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Oct / 2009
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com