Paysandú, Viernes 09 de Octubre de 2009
Nacionales | 06 Oct Un fin de semana más
Aún cuando los comicios están “a la vuelta de la esquina”, el último fin de semana de campaña dejó, como suele decirse, pocas cosas en el tamiz. Los candidatos, acuciados por las encuestas, optaron por abandonar el asfalto montevideano y arrimarse a los votantes del Interior, quienes por el momento exhiben poco entusiasmo y arrojan dudas sobre el probable resultado de la elección. Quizá la imagen más llamativa fue la que dejó un señor de Nuevo Berlín, quien bajo los efectos del alcohol intentó agredir a Jorge Larrañaga, demostrando que “ni mamado” le daría el voto. Mientras tanto, enterado de las últimas apreciaciones de Mujica (que trató de “mentirosos” a unos cuantos) el candidato blanco Luis Alberto Lacalle insistió que está comprometido con su agenda y no se detendrá a escuchar las voces que surgen desde el costado del camino. “Ya no damos bolilla. Ahora es para adelante y para arriba”, dijo y prefirió concentrarse en su propuesta de reactivar el ferrocarril como alternativa al transporte carretero.
Por su parte, el candidato colorado Pedro Bordaberry aportó una cuota de incertidumbre al afirmar que no todos sus seguidores acompañarían al Partido Nacional en un hipotético balotaje. “No puedo garantizar a Lacalle ni a nadie que todos los colorados lo voten en una segunda vuelta. Yo diré a quién voy a votar, pero hay muchísimos ejemplos de que los votantes no siguen la recomendación de sus líderes”, dijo a “El Observador”.
Anda de “boca suelta”
Hace pocos días sorprendió a propios y extraños con duras apreciaciones dirigidas al diputado Jorge Gandini, a quien calificó de “conocido delincuente de la política” y acusó de estar vinculado a “cuanto chanchullo ha tenido el país”. Nos referimos al senador Eleuterio Fernández Huidobro, que reaccionó en estos términos como consecuencia de las denuncias presentadas por el legislador blanco relacionadas a supuestas irregularidades en el Hospital Maciel. Ahora, según “Últimas Noticias”, el líder de la CAP-L admitió que el tema seguridad fue una debilidad del gobierno de Tabaré Vázquez, a quien reprochó una vez más su rezongo a José Mujica. “No pudimos resolver el problema de las cárceles, que tiene mucha importancia en el tema derechos humanos pero también en la fabricación de delincuencia. No pudimos resolver el problema de la pasta base que tiene una gravísima incidencia en los temas de seguridad. No hemos ganado esa batalla, hay que ganarla aplastantemente y sin misericordia”, dijo el senador.
Cuestión de estrategias
Si algo nos ha enseñado esta campaña electoral es que los candidatos pueden poner en práctica las más novedosas estrategias para atraer voluntades, incluso estableciendo analogías con el mundo animal, pidiendo piedras para un pedestal de gloria o simplemente para arreglar las calles. Según información divulgada por “La República”, el candidato frenteamplista José Mujica exhortó a no meter en política a “gente que quiere vivir como bacán, sin laburar”. “No podemos poner al zorro a cuidar las gallinas”, sostuvo. “Al que le gusta mucho la ‘guita’ que se dedique al ejercicio de las profesiones liberales, al comercio o a lo que quiera. ¡Pero no a la política!”, enfatizó y dijo que “se puede ser rico siendo pobre, y se puede ser un pobre rico”, en tanto refirió con ironía a los ataques llegados desde la oposición.
“¡Déjenlos! Luego juntaremos los cascotes y capaz que podemos remendar los pozos de alguna calle”, dijo y recordó que la campaña electoral “no es una pelea entre dos viejos, que somos como moscas al viento, aunque algunos tengan ínfulas de grandes apellidos”.
¿De quién es el aeropuerto?
Cuando faltaban pocas horas para la inauguración del nuevo Aeropuerto de Carrasco, blancos y colorados apelaron a la memoria y literalmente “le escupieron el asado” al gobierno, al recordar que la monumental obra fue proyectada y concretada por la administración Batlle, aún con la férrea oposición del Frente Amplio. En declaraciones a “El País”, el diputado nacionalista Gustavo Borsari dijo enorgullecerse de la obra, ya que la misma “fue iniciada en el gobierno del doctor Jorge Batlle y su realización fue apoyada por el Partido Nacional”. Recordó que el Frente Amplio “se opuso ferozmente” a su concreción, así como “a la subasta realizada”. “Recuerdo que hasta se llevó a cabo una interpelación al ex ministro de Obras Públicas, Lucio Cáceres. Hoy vemos que el Frente Amplio ha cambiado de opinión, como en tantas otras cosas, y festeja la inauguración a la que en su día se opuso”, reflexionó Borsari.
Mientras tanto, a través del “Correo de los Viernes”, el Foro Batllista recordó que el gobierno inauguraría “con boato” una obra “totalmente ajena”. La nota habla de “obvios motivos electorales” e insiste en que el Frente Amplio puso en juego toda su maquinaria política para obstaculizar la concreción de la obra, en tanto rescata “algunas opiniones que divulgaban los voceros del Frente Amplio en el proceso de concesión”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Oct / 2009
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com