Paysandú, Viernes 09 de Octubre de 2009
Deportes | 07 Oct Lo que quedó en claro es que la UDA quiere jugar. El fútbol de ascenso está viendo como pasan los fines de semana sin poder iniciar la actividad por el cuadrangular que brindará el segundo pasaje a la Primera División, a cuyos clubes planteará esta noche la contrapropuesta elevada ayer por los árbitros respecto al documento redactado por la Liga para llegar a un acuerdo sobre el pago de la indemnización por la agresión sufrida por el colegiado Darío Hernández.
El viernes, dirigentes de la Liga presentaron a los árbitros un documento en el que no solo establecían la forma de pago, sino que sumaron algunos puntos que desconcertaron a los jueces, hablando por ejemplo de la relación laboral y de que, en caso de que se sufriera algún tipo de agresión en los espectáculos deportivos, no tendrían derecho a reclamar y terminarían por arbitrar el resto de la temporada.
Los árbitros no solo no firmaron el acuerdo, sino que en Asamblea decidieron presentar otro ante los neutrales.
La nota ingresó ayer y fue estudiada por los dirigentes de la UDA, que esperan decidir hoy en conjunto con la Primera División los pasos a dar. “Mañana (hoy) tendremos plenario en conjunto con la A y se resolverá. La UDA quiere jugar, así que solución va a tener que haber. Los árbitros cambiaron la forma de pago y los puntos en los que no están de acuerdo, que eran los que mocionaron los clubes de Primera. Por eso tenemos que consultarlos”, dijo la secretaria de la Liga, Ana Zeni. Lo cierto es que la disputa de la primera fecha del cuadrangular no fue fijada siquiera en forma condicional, aunque podrían confirmarse hoy los detalles en caso de lograr un acuerdo y que los jueces finalmente le arbitren a Progreso.
¿Qué dice la contrapropuesta de los jueces? Tira por tierra dos puntos: el uno, que establece que no existe entre la Liga y los árbitros relación de “dependencia laboral ni contrato de trabajo regido por normas de derecho laboral, por lo que el servicio prestado no está abarcado por la ley 16074 (accidentes de trabajo y enfermedades profesionales)”; y el cuarto, en el que se indica que en caso de ser objeto de una nueva agresión los árbitros no podrán reclamar económicamente a los clubes ni a la Liga, “procediéndose a la culminación de los torneos 2009”.
Los jueces echaron por tierra ambos puntos porque “no está en discusión la relación de dependencia entre la Liga y los árbitros” y porque “consideramos que el cuarto punto es inaceptable, contrario a las normas básicas del Derecho. Es renunciar anticipadamente al derecho constitucional de reclamar ante quien corresponda”, dijeron.
Por otra parte, aclararon el punto dos, referente a la forma de pago de los $ 10.000 en cuestión. La Liga proyectó pagar el 50% en cuotas a convenir, y el resto al final de la temporada. Los árbitros solicitaron que el 50% del dinero se pagara en tres cuotas semanales con fecha de vencimiento el 16, 23 y 30 de octubre, y que el saldo se abonara en un solo pago al 30 de noviembre. Esta noche, la UDA presentará a los clubes de Primera el documento redactado por los jueces y se definirán los pasos a seguir. Mientras, el fútbol de ascenso espera.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Oct / 2009
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com