Paysandú, Sábado 10 de Octubre de 2009

Ing. Agr. Gonzalo Gaggero

El INC entendió que recursos deben usarse en otras áreas y no en el vivero

Locales | 03 Oct El vivero de la Colonia Ros de Oger significaba fuertes costos que no se traducían en servicios para los colonos por la falta de demanda, por lo que se decidió cerrarlo y utilizar esos recursos en tierras para colonización y otros servicios inherentes al mejor funcionamiento del instituto, destacó a EL TELEGRAFO el presidente del Directorio del organismo, Ing. Agr. Gonzalo Gaggero.
Al ser consultado sobre las razones por las cuales el INC resolvió desprenderse del vivero, expuso Gaggero que “tomamos una decisión política, dado que había muy poco interés de seguir plantaciones dentro de los colonos. Hemos hecho un plan de forestación que tuvo muy poco eco, porque los colonos llevan muchos años plantando y muchos años sin inclusión de nuevas tierras”.
Amplió el jerarca que “era un costo alto el mantener el vivero, corríamos un riesgo serio con los montes forestales que tenemos en las rutas y también significaba un alto costo de seguro, de cuidados, de mantenimiento, Por lo tanto, objetivamente hace más de un año el Directorio decidió vender todas las partes forestales y volcar todos esos recursos a la compra de nuevas tierras, que tuvieran una aptitud agrícola, ganadera o lechera para satisfacer la enorme demanda de productores que están acorralados hoy en día por la fuerte inversión y la competitividad de la tierra que hacen la agricultura y la forestación”.
“Por lo tanto todos esos recursos han sido destinados a este fin y exactamente sobre el vivero llegamos a un acuerdo con la Intendencia Municipal de Paysandú por el que solidariamente se mantiene la fuente de trabajo, los funcionarios pueden ser presupuestados en un nuevo ejercicio presupuestal y mientras tanto el instituto mantenía sus salarios y sus condiciones de trabajo”, explicó Gaggero. Acotó que “creo que la solución alcanzada es muy positiva, porque mantiene un vivero en manos del departamento, que tiene un gran apoyo permanente. Los viveros forestales hoy en la parte privada abastecen de sobra las necesidades, porque hay además una gran competencia, y el instituto también reduce sus costos e invierte esos recursos en otras oportunidades de trabajo para los uruguayos”.
Consultado sobre si de alguna forma los colonos no se verán afectados por esta medida, sostuvo el entrevistado que “no, porque teníamos alrededor de treinta mil plantas disponibles para los colonos durante un par de años, que nadie las usaba, y por lo tanto seguir en esa situación es seguir invirtiendo y produciendo sin resultados”.
Consideró que “lo más lógico es que se piense seriamente en la utilización de los fondos públicos de la mejor manera posible, y este directorio entendió que esos recursos debían ser destinados a la compra de nuevas tierras”.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Oct / 2009

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com