Paysandú, Sábado 10 de Octubre de 2009
Locales | 04 Oct La ciudad de Guichón será parte del nuevo programa de prevención de asentamientos irregulares, el “Plan lotes PIAI 2” que se presentó por parte de Gonzalo Altamirano, director del Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (Mvotma), mediante un sistema que comprende dotar de viviendas a ciudades de entre 5.000 y 20.000 habitantes y también mejorar los entornos urbanos de cualquier urbe.
El intendente Julio Pintos dijo a EL TELEGRAFO que se trata de un programa que establece algunas condiciones, como cantidades mínimas y máximas de habitantes. “Guichón es la única ciudad de Paysandú que cumple ese requisito, y se harán los estudios correspondientes para desarrollar este plan”, precisó el jefe comunal, detallando que la Intendencia presentará un proyecto al Mvotma, por el cual -dependiendo de la realidad de la ciudad- se podrán construir hasta 40 viviendas de unos 17.000 dólares de costo cada una. Se trata además de un proyecto arquitectónico nuevo, que incluye “viviendas cáscaras” estándar, y luego cada familia podrá hacer las divisiones internas que entienda conveniente según sus necesidades.
DESDE NOVIEMBRE
Este sistema estará operativo “desde el mes que viene”, dijo Pintos, y los proyectos serán estudiados en el Mvotma con un plazo de no menos de 45 días, por lo que alguna de las soluciones habitacionales que pueda presentar la Intendencia serían prácticamente para 2010.
El programa cuenta con un fondo total de 18 millones de dólares, de los cuales 4,5 millones serán destinados específicamente a la construcción de unas 250 viviendas para todo el país. Considerando que “Guichón también tiene problemas de vivienda para sus habitantes, la Intendencia dispondrá de los terrenos que tenga allí para construir esas soluciones habitacionales”, dijo Pintos.
Entre las condiciones figura que el núcleo familiar no tenga vivienda y sus ingresos globales no superen los $ 15.000 mensuales.
Mejorar el entorno
Por otra parte, este programa también prevé lo que se denominó la “mejora del entorno”, como una manera de “mejorar la estructura urbana” que hay en los barrios. Esto comprendería la construcción de calles, cordón cuneta, disponer de alumbrado público y ampliar los beneficios que el barrio ofrece a sus habitantes, como una plaza pública y otros elementos urbanos.
Con este cambio de política, el PIAI, Programa de Integración de Asentamientos Irregulares, apunta a “evitar que se formen nuevos asentamientos, creando mejores condiciones de vida en los barrios de cualquier ciudad, o directamente haciendo las viviendas en las más chicas como Guichón”, manifestó el intendente.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Oct / 2009
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com