Diario El Telégrafo | Paysandú | Uruguay

Paysandú, Sábado 10 de Octubre de 2009

Sindicato de INAU en preconflicto por convenios no cumplidos y denuncias de traslados masivos

Locales | 06 Oct El sindicato de trabajadores del INAU (Sinau) celebró recientemente reunión del Plenario Regional del Litoral en Fray Bentos, el que contó con participación de delegados de Salto, Río Negro, Soriano, Colonia y Paysandú.  En dicha instancia se resolvió, entre otros aspectos, denunciar públicamente la “inoperancia, la incompetencia, el desconocimiento de la realidad y la falta de responsabilidad del directorio del INAU”, encabezado por Nora Castro, para encontrar soluciones que garanticen el pleno uso y goce de los derechos de los niños y adolescentes, así como las condiciones laborales de los trabajadores. Además, se ratificó el estado de preconflicto que se mantiene desde el 9 de setiembre con las autoridades de la institución.
Convenios incumplidos y
situación de peligrosidad
Desde el año pasado el sistema de convenios que se había estipulado no se viene cumpliendo y desde abril se piensa en realizar un juicio a INAU y de esa forma conseguir que se pague el dinero adeudado, manifestaron los funcionarios. Pero además del asunto netamente económico hay otro que acarrea inmensos problemas: “en el Interior las situaciones problemáticas con internos son menores que en Montevideo”.
“El lugar más afectado en nuestro departamento es el Hogar Femenino. Peleas entre chicas, alta peligrosidad, sumándole que los funcionarios son trasladados de forma masiva y arbitrariamente. Y supuestamente va a haber otros traslados. Ya tuvimos entrevistas con la jefa departamental del INAU, Mónica Innella, pero aún estamos en la espera de cuando y a quienes corresponderán dichos traslados”, señaló a EL TELEGRAFO Raquel Lara, integrante de Sinau.
Decisiones desacertadas
Ante la consulta sobre si consideran que hay persecución sindical por las autoridades departamentales del INAU, en la figura de Mónica Innella, indicaron que “no percibimos persecución por parte de Mónica Innella, ya que participamos de varias reuniones con ella como autoridad en su oficina; al ser la jefa entendemos que es la representante del directorio”.
“Y además, Innella es una afiliada al sindicato, por lo cual cuando llega a nuestra casa gremial tiene los mismos derechos que los demás. Sí creemos que ha tomado algunas decisiones desacertadas a nuestro entender como sindicalistas, pero esto no es solo a nivel departamental sino también regional y nacional”, comentó el sindicalista Oscar Medina.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Oct / 2009

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com