Diario El Telégrafo | Paysandú | Uruguay

Paysandú, Sábado 10 de Octubre de 2009

HASTA EL LUNES HABÍA TRECE SANDUCEROS SANCIONADOS

Policía e Intendencia coordinan acciones por infracciones al SOA

Locales | 07 Oct La Jefatura de Policía y la Intendencia de Paysandú coordinarán sus controles sobre el pago del Seguro Obligatorio de Automotores (SOA), para mejorar la fiscalización administrativa que se realiza en ambas dependencias.
La unidad de Radiopatrulla de Jefatura, encargada de los siniestros de tránsito y otros trámites automotores vinculados, enviará periódicamente a la Dirección de Tránsito municipal la lista de vehículos que son sancionados según lo establecido en la ley 18142. Es que el Ministerio del Interior fue designado como autoridad fiscalizadora del cumplimiento del SOA, pero no se previó que informe a la Intendencia en los casos de multas por carecer de ese seguro.
HAY trece CASOS SANDUCEROS
Hasta el lunes, en Paysandú se dieron solamente trece casos de multas a vehículos que no estaban asegurados. En todos los casos se trató de motos, autos o camionetas que participaron en siniestros de tránsito, por lo que correspondió la intervención del Cuerpo de Radiopatrulla con sus policías habilitados para el control del tránsito. Es así que cuando se constata que un vehículo siniestrado no tiene seguro, se multa al propietario con el valor de la categoría que corresponda, impiden su circulación y además se lo conmina a presentar en un plazo de 60 días la póliza del seguro obligatorio.
La Unidad Nacional de Seguridad Vial, Unasev, no brindó los datos de una cuenta bancaria para depositar el importe de las multas, por lo que la Policía no obliga a pagarlas en el momento. Sin embargo, si el ciudadano desea abonarla se hace efectiva contra el recibo que hace la Jefatura de Policía, y el importe de la multa es provisoriamente depositado en la caja de la misma tesorería policial sanducera,
QUEDA “PRESO” EN SU GARAjE
Es así que de las seis multas aplicadas hasta ahora por la autoridad policial, una de ellas ya fue pagada por el propietario del vehículo, tras lo cual se presentó la póliza del seguro y el rodado fue “liberado” para circular.
Mientras no se pague la multa y no se asegure el vehículo está prohibida su circulación, con una comunicación además a la comisaría que tiene jurisdicción donde está depositado el automotor (generalmente la propia casa del dueño), para que vigile el cumplimiento de la disposición. Una vez que se paga la multa y se presenta el SOA, se comunica a esa seccional policial que el vehículo puede circular nuevamente.
Las multas
Entre 1.530 y 6.950 pesos es el costo de la multa -según categoría vehicular- por no tener el Seguro Obligatorio de Automotores, según el promedio del costo de los seguros en el mercado.
De acuerdo con lo establecido por la ley 18142 de noviembre de 2008, que establece el SOA cubriendo la responsabilidad civil por daños a terceros, todos los vehículos empadronados en el país y que circulen en el territorio nacional deben estar cubiertos al menos por este seguro, u optar por otros más completos que ofrecen las compañías aseguradoras.
El precio de ese seguro obligatorio es claramente inferior al seguro contra terceros que se ofrece en el mercado. Por eso mismo, la ley prevé que quien no esté asegurado pague una multa que -esa sí- tiene el valor promedio del seguro contra terceros que ofrecen las compañías. Es así que la superintendencia de servicios financieros del Banco Central del Uruguay, con la base de los datos aportados por las aseguradoras, estableció el valor de las multas promedio que deben cobrarse si el vehículo inspeccionado no tiene el SOA.
El detalle de los montos
Para las motos, la multa es de 1.920 pesos. Automóviles y camionetas pagan $ 2.720, mientras que los camiones en infracción deben abonar $ 5.300. Un ómnibus que no esté asegurado pagará $ 8.230; un taxi, remise o auto alquilado sin chofer, abona una multa de $ 6.020. Si se trata de una ambulancia, la multa es de $ 6.950, y si es un coche escuela, de los que enseñan a conducir, $ 4.400. Los tráileres $ 2.170; las casas rodantes $ 2.600 y los tractores o semirremolques $ 1.530. Cualquier otro tipo de vehículo automotor que no esté incluido en alguna de estas categorías, deberá pagar $ 5.510 por concepto de multa por no tener el Seguro Obligatorio Automotor. La autoridad monetaria nacional fijó estos importes con validez hasta el 18 de agosto de 2010, luego de lo cual serán reajustados de acuerdo con el precio de mercado.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Oct / 2009

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com