Paysandú, Sábado 10 de Octubre de 2009
Rurales | 08 Oct La Cooperativa Nacional de Productores de Leche (Conaprole) decidió mantener por un mes más la bonificación invernal, de $0,50, y dejó igual al mes pasado el precio de la leche remitida, alrededor de $5,20 el litro, según el porcentaje de sólidos, al conocerse en las últimas jornadas los últimos números generados en el remate de la neozelandesa Fonterra.
El presidente de la Asociación Nacional de Productores de Leche (ANPL), José María Alpuin, señaló que “es una buena noticia, aunque teníamos la expectativa de que subiera el precio algún pesito más, precisamente por las subas en el remate de Fonterra”. Reconoció que la cooperativa todavía no vendió sus productos a los nuevos precios y “está pagando los mejores valores, por lo que está recibiendo muchos productores debido a lo mal que andan otras industrias lácteas”.
Alpuin agregó a El País que la situación forrajera de los tambos “es muy buena y de mantenerse las buenas temperaturas y reiterarse otro episodio de lluvia en pocos días mejorará aún más”. Entiende que la producción de leche responde a estas condiciones y actualmente, en lo que a remisiones a Conaprole se refiere, se están enviando a planta algo más de 3 millones de litros diarios. Si bien las remisiones se encuentran alrededor de 8% por debajo de los niveles del año pasado, es una señal clara de que se superan los momentos críticos vividos por el sector.
Fonterra
En la subasta de Fonterra el martes en Internet, que marca los precios de referencia del mercado, la leche en polvo entera llegó a U$S 3.022 la tonelada, pagado a Estados Unidos. En la subasta Globaldairytrade (plataforma en Internet de la empresa), había aumentado 50% en dos meses. En el período del primer contrato --para entrega en diciembre-- los precios por tonelada fijado para el producto era de U$S3.050 desde los puertos de Nueva Zelanda y U$S2.825 desde los de Australia.
Según las cifras de Fonterra, entre abril y junio los valores de la leche en polvo levantaron 6,7%, llegando a U$S 3.052 la tonelada. Fonterra comenzó la subasta en julio del año pasado. De acuerdo con el precio del banco ANZ Commodity Index, los precios mundiales para una cesta de la mayoría de los productos de exportación de Nueva Zelanda aumentó 6,8% el mes pasado, su mayor alza en 22 años. La mejora fue de amplia base, con ocho de los 13 productos básicos en el índice de publicación de las ganancias, pero más fuerte en los productos lácteos, que constituyen el 40% del comercio-canasta. Los precios de los lácteos crecieron 17% y en los 24 años de historia del índice solo ha sido superior a este en el período enero 2007 a noviembre 2008.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Oct / 2009
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com