Paysandú, Sábado 10 de Octubre de 2009
Locales | 09 Oct Desde hoy y hasta el domingo los simpatizantes de la caza mayor que ofrece nuestro país están de parabienes, ya que se realiza la segunda “Fiesta del jabalí” en Lorenzo Geyres o Estación Queguay, como se le sigue diciendo, y en el marco de los 119 años de la fundación de Queguay.
La actividad prevista para los cazadores presenta también una interesante agenda para quienes quieran disfrutar de distintos entretenimientos. El principal atractivo que propone el pueblo es la cacería del jabalí, animal exótico introducido al país por Aarón de Anchorena en el año 1928 y que desde su estancia en Colonia comenzó a extenderse a casi todo el territorio nacional.
Es plaga nacional
El jabalí es herbívoro y carnívoro, por lo que hace mucho daño la agricultura y también a la pecuaria, particularmente a los lanares o pequeños bovinos, por lo que desde 1982 está declarado como “plaga nacional”, lo que habilita libremente su caza.
Según un relevamiento del Secretariado Uruguayo de la Lana (SUL) las principales zonas afectadas estarían en Lavalleja, Durazno, Florida, Treinta y Tres, Cerro Largo, Rocha, Maldonado, Flores, Tacuarembó y Paysandú.
Un estudio elaborado por los ingenieros Alberto Folle y José Aguerre concluyó que las relativamente nuevas plantaciones forestales significan una especie de “nicho ecológico” muy favorable para su proliferación. “Donde hay forestación, el jabalí encuentra un hábitat ideal y se expande en esas zonas. El jabalí encuentra allí posibilidades de reproducción, de alimentación y de tranquilidad; eso hace que la población crezca en forma importante”, creando problemas a agricultores y ganaderos.
Cazadores con premio
La organización de la Fiesta del Jabalí de Queguay ofrece un premio de 500 dólares a la mejor pieza, que se define por el peso. El segundo premio es para el equipo de cazadores que presenta mayor cantidad de piezas, con 300 dólares, y el tercer premio --también de 300 dólares-- es para el equipo que presente el mayor kilaje en suma de las piezas cazadas. Cada cazador paga 300 pesos como derecho a inscripción.
Los espectáculos
Las actividades comienzan hoy en Lorenzo Geyres, con la misa campal a las 18.30, y siguen hasta la noche con la participación del coro local. Habrá bailes típicos a cargo de estudiantes locales, actuará el grupo musical Rubiolo y cerrará Omar Romano y su banda con su última producción “Los sabores de mi tierra”. Luego, habrá degustación de una comida típica, arroz con leche.
Mañana a las 9 comienza el desfile del gaucho y salida de cazadores. Para quienes queden en el centro poblado habrá actividades de ruedo con jineteadas, una feria de artesanías regionales y a la tardecita se presenta el grupo de baile de “danzas paraguayas”. Luego habrá entrega de premios a jinetes y desde allí la música con Corazón tanguero; La garufa; Fusion 5; Maciegas; el grupo rochense Sol y Palma cerrando con un baile a cargo del grupo “La doble v” y “Sonido profesional”.
Domingo de truco
El domingo sigue la actividad desde las 8:30 con el II Campeonato interregional de baby fútbol donde participan representantes de once pueblos del interior departamental, luego campeonato de truco y a las 13.30 se presentan Bargas e Ilardía para esperar a las 16 que lleguen los cazadores con sus presas.
Allí se hace la fiscalización y pesado de presas para después cumplir con la entrega de premios. Desde las 18 vuelve la música y el baile con el grupo de danza local “Acá nomás”, seguido de “Patria y tradición”. A las 19 actúa Tantomán y cierran Alberto, Virginia y su banda, un grupo de Rivera.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Oct / 2009
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com