Paysandú, Sábado 10 de Octubre de 2009
Locales | 09 Oct Desde hace algún tiempo el Hogar Femenino de INAU es escenario de episodios de violencia que afectan no solo a las propias internas sino también a los funcionarios, que han sido agredidos por algunas adolescentes que no acatan las normas.
Versiones extraoficiales brindadas a EL TELEGRAFO en más de una oportunidad indican que al menos una interna se ha “adueñado” de las instalaciones del hogar y arremete con violencia contra quienes no obedecen sus exigencias. Los cuestionamientos sobre quién controla estas situaciones, además del hecho de que habría internas del instituto que en sus salidas o “licencias” ejercerían la prostitución, fueron analizados por la jefa departamental del INAU, Mónica Innella.
violencia en un 98%
“Los hechos de violencia son a nivel general, no podemos hablar de una sola interna, quien sí ha tenido, tal vez, más episodios que el resto, pero no es la única. Los hechos se dan particularmente en el Hogar Femenino, porque debemos tomar en cuenta que entran chiquilinas con historias de vida muy diferentes y complejas. En sus casos, la violencia ha sido un componente importante en su crecimiento; entonces evidentemente no es fácil la convivencia en un grupo de gente que no tiene similar educación y los mismos proyectos de vida”, precisó Innella.
“Las bases familiares y los valores que les han inculcado varían en cada interna, porque cada caso está lleno de particularidades y depende de la vida familiar. Últimamente hemos tenido ingresos de chicas con historias de vida muy fuertes de violencia, y las que al tener un primer conflicto interno no conocen otra forma de defenderse que no sea aplicando la agresividad. Además, no logran hacer un análisis y van directamente a la acción. Lo importante es que se está trabajando para revertir estas situaciones, pero el abordaje de sus personalidades y el pasado que acarrean hacen la tarea un tanto complicada”, sentenció la jefa departamental del INAU.
la más conflictiva
Extraoficialmente se indica como generadora de los mayores actos violentos a una joven de 17 años que ha protagonizado al menos tres episodios de este tipo en los últimos tiempos. Señalada como “quien se cree dueña del hogar”, entre sus últimos problemas se encuentra la amenaza a punta de cuchillo a una funcionaria cuando le fue negada la posibilidad de salir de noche sin permiso. Además ha sometido a diversas internas a castigos utilizando cadenas, solo porque no se cumple con sus pedidos. Incluso esta misma adolescente habría sido vinculada a la investigación policial que derivó en el procesamiento de dos individuos que inducían a la prostitución a un grupo de menores, incluyendo a internas del INAU.
En tal sentido, Mónica Innella manifestó que “ninguna de las que está en este momento en el Hogar Femenino llega con un abordaje claro y fácil. Hay que ir intercambiando estrategias de forma permanente; eso genera a veces un desgaste en los propios educadores. Es real que hay conflictos; creo que salvo una interna las demás son de contexto muy conflictivo”.
La interna “que tiene más tiempo en la institución se ve como si fuera la que tiene más controladas las situaciones a su favor. Esto tiene que ver con el tiempo, ya que hace dos años que está en el Hogar Femenino, pero no es la única que agrede o transgrede las pautas de comportamiento”, explicó.
“También hay que tener en cuenta el pasado que le ha tocado vivir y por qué razón es que está internada, ya que en su caso es netamente una medida de amparo. Su proyecto de vida para el egreso de la institución es muy complicado, ya que no tiene los referentes afectivos, ni legales ni biológicos como para poder concretar una salida del hogar. Hay que entender que los chiquilines que están en un hogar de tiempo completo en el INAU son aquellos en los que realmente el abordaje familiar es mínimo. Tampoco los podés sacar a la calle, porque si no no cumpliríamos con el cometido del amparo y ese niño o adolescente pasaría a estar en situación de calle”, afirmó Innella.
“No tiene el egreso”
“Esta adolescente en cuestión no tiene el egreso de la institución, si no ya se hubiera ido. El tema es que podría egresar si tuviera algún lugar donde ir. Es cierto que tiene a su madre, pero no posee vínculo afectivo con ella. Incluso los hermanitos de esta joven están internados en otros servicios de tiempo completo del INAU. No podemos separar a una chica por un lado y a los hermanitos por otro, y si la situación de egreso no está para uno, tampoco para los otros. Yo creo que en este caso se intenta dividir, que salga la que está en el Femenino (por conflictiva) y que queden los otros. El egreso no está y si lo tuviera, no existe vínculo con su madre. Se ven madre e hija pero no hay conexión afectiva. Incluso en el último hecho de violencia que tuvo conversé con ella y me dijo: ‘con mi madre no pienso volver’. Entonces si la egresáramos nuestro papel sería enviarla a un lugar donde no va a ser aceptada ni ella aceptará a la otra parte”, explicó.
“Por otra parte, la contención y el trabajo terapéutico es difícil de aplicar. Lo que se está haciendo es un proceso y hay etapas en las que, puedo asegurar, las internas están tranquilas y otras en que no”, acotó.
NO HAY TÉCNICOS
Todo interno de los hogares de tiempo completo del INAU goza de licencias para visitar familiares y crear un vínculo que permita a corto o mediano plazo extender los lazos de reinserción familiar. Pero la materia pendiente es corroborar que ese adolescente realmente esté con sus familiares y no salga a delinquir o ejercer la prostitución, como algunas versiones extraoficiales indican.
Destacó la jefa departamental que “los seguimientos son complejos, en el entendido que en el INAU no hay, en este momento, técnicos para cubrir todos los servicios. Hay una realidad de que los seguimientos son responsabilidad de cada centro, hay pautas que establecer pero varía en cuanto al caso particular. Se tiende a que se cumpla con todos los requisitos cuando se otorgan las licencias”, apuntó.
internas que se prostituyen
El INAU como institución dice no conocer el ejercicio de la prostitución que socialmente se ha denunciado respecto a algunas internas. En tal sentido, la jefa departamental del INAU indicó la forma de actuar: “si una persona ve o intuye que una de las chicas que está ejerciendo la prostitución es interna de una dependencia del INAU, entonces debe actuar. Aquel que lo vea, debe hacer la denuncia a la seccional correspondiente, que rápidamente se nos dará aviso a nosotros; o que nos remitan directamente la información y nosotros como institución buscaremos la forma de abordarlo. De todas formas es difícil controlarlas, por las propias características de cada una”, puntualizó.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Oct / 2009
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com