Paysandú, Domingo 11 de Octubre de 2009
Locales | 04 Oct En la Semana Mundial de las Personas Sordas, la comunidad sorda de Paysandú realizó una concentración en Plaza Constitución en reclamo de integración, trabajo y el reconocimiento de la lengua de señas como natural de estas personas.
Juan Andrés Frugoni, profesor de Escuela de Lengua de Señas, que dicta sus clases en la Capilla Nuestra Señora de Fátima --con apoyo del Presupuesto Participativo--, dijo a EL TELEGRAFO que el objetivo de la concentración, fue recordar los derechos de las personas sordas y sus necesidades, muchas veces desconocidas por la sociedad que integran, pues todas las discapacidades son visibles menos la sordera. “Mucha gente no está informada sobre la discapacidad auditiva”, dijo.
En la concentración en la Plaza Constitución, se reclamó el derecho a la lengua de señas, natural de las personas sordas para comunicarse. “Necesitamos intérpretes en los servicios públicos y en los centros educativos de Secundaria para que los jóvenes sordos puedan acceder a los liceos”, señaló Frugoni. Además, reclamó intérpretes en los informativos de televisión que permitirían que los sordos estén informados, o que las noticias sean subtituladas. Indicó que la mayoría de los sordos del Interior no se animan a aprender lengua de señas porque les da vergüenza, y en muchos casos son tratados “como si fueran monos”. “La mayoría de los padres no permiten que se comuniquen con lengua de señas porque consideran que utilizándolo pierden la capacidad del habla”, añadió. También se reclamó trabajo para los sordos, asegurando que muchos empresarios centran su atención en la sordera y no en la capacidad de la persona. Señaló que los sordos pueden realizar muy buenos trabajos manuales, pero existen prejuicios. “La sociedad no está preparada para aceptar e integrar a los sordos y a todos los discapacitados”, dijo. En Uruguay hay unos 30.000 sordos, mientras que en Paysandú existen más de 50 registrados --entre ellos 15 niños--, pero se presume que existen más.
La comunidad sorda espera recibir nuevamente el apoyo del próximo Presupuesto Participativo para poder continuar el año que viene con el curso en la Escuela de Lengua de Señas, que dura tres años, y que no cuenta con financiamiento estatal todavía. Por información del curso de lengua de señas, contactarse con el coordinador de Paysandú, Mario Vera al celular 095440378, solo por mensaje de texto.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Oct / 2009
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com