Paysandú, Domingo 11 de Octubre de 2009
Nacionales | 07 Oct “Turismo electoral”
Habíamos oído hablar del turismo aventura, del histórico y hasta del sexual, pero nadie imaginaba el repentino advenimiento del “turismo electoral”. Los pioneros de este flamante segmento parecen ser los potenciales votantes frenteamplistas radicados en el exterior, quienes por estos días ponen en práctica diversas estrategias para reunir el dinero necesario para trasladarse a nuestro país el próximo 25 de octubre. De acuerdo a un informe divulgado por “El País”, las tácticas para reunir el dinero necesario para los pasajes son diversas. Los radicados en Nueva York organizan cenas semanales y quienes viven en Panamá optaron por un festival de cine a beneficio. De todas formas, está prevista la llegada de compatriotas desde España, Australia, Inglaterra, Estados Unidos y Suecia, mientras que de la República Argentina vendrán nada menos que 30.000, algo así como el 1,3% del electorado. Si bien el departamento de prensa del Movimiento de Participación Popular (MPP) desmintió la existencia de un pasaje subvencionado para los frenteamplistas radicados en Argentina, el matutino informó que en la sede bonaerense del Partido Intransigente se comercializa el denominado “Pasaje del Pepe”, con un descuento de 360 pesos uruguayos. Además, Buquebus concederá un descuento del 50% “a los que muestren la credencial” entre el 19 y el 30 de octubre, informó el vocero de la empresa, Álvaro Secondo, en tanto el gobierno argentino ya firmó el decreto que establece un asueto de dos días “para los ciudadanos uruguayos, a fin de que concurran a emitir su sufragio”.
Apropiación indebida
Una campaña electoral eficaz es el resultado de la combinación de diversas estrategias, basadas --en la medida de lo posible-- en la divulgación de propuestas orientadas a mejorar el funcionamiento del país en todas las áreas. Sin embargo, de poco sirve cualquier plan electoral si nuestros rivales políticos se atribuyen permanentemente no solo nuestras iniciativas, sino también nuestros logros y hasta nuestras preocupaciones. Este parece ser el razonamiento del candidato blanco Luis Alberto Lacalle, quien reunido con los representantes de la Secretaría de Asuntos Sociales (SAS) recordó que muchas de las propuestas que surgen por estos días ya fueron incluidas en su programa de gobierno, en tanto acusó al Frente Amplio de intentar apropiarse de la preocupación por el tema social y de muchos de los logros de su gestión. “Bueno fuera que se quisieran apropiar (en el Frente Amplio) de las políticas sociales. Aquí nadie tiene el monopolio de la preocupación por los temas sociales, de los trabajadores, los jóvenes y los jubilados. Lo hicimos y no podemos recular en esta materia. Tenemos que ir hacia adelante, para que se sepa que sensibilidad y búsqueda de soluciones posibles no son patrimonio de nadie y, si son de alguien, son del Partido Nacional”, dijo el candidato, según “El País”.Asimismo, criticó el uso que los gremios hacen del derecho a huelga en nuestro país, ya que según su óptica se fijan las paralizaciones sin sentido solidario. “Un paro general en España puede ser que ocurra una vez en un período de gobierno, porque detener enteramente al país no se toma a la ligera. No son ‘ñoñerías’. Aquí hemos banalizado la interrupción del trabajo y castigamos a todos los trabajadores cuando matan a un trabajador del transporte. ¿Dónde está la solidaridad laboral? La ciudad entera no puede estar detenida por un episodio que, por doloroso que sea, no se arregla con faltar a trabajar”, añadió.
Campaña de memoria
Otra figura política que no parece dispuesta a dejar que sus adversarios le quiten méritos es el ex mandatario Jorge Batlle. Durante la inauguración de la nueva terminal del Aeropuerto de Carrasco, sorpresivamente el presidente Tabaré Vázquez le cedió a Batlle el honor de cortar la cinta, dejando oficialmente habilitada la obra. Detrás de este gesto se esconde un tímido reconocimiento del gobierno a quienes dieron el impulso inicial al proyecto. No obstante, para que las cosas queden claras, Jorge Batlle se encargó de refrescarle la memoria a la opinión pública a través de una entrevista cedida a “El Espectador”. Entre otros puntos, refirió a los dichos de Eleuterio Fernández Huidobro, quien allá por 2004 opinó que al señor Eurnekián (responsable del grupo adjudicatario) “no se le puede prestar ni un negocio para vender caramelos”
“En este caso concreto fueron ataques durísimos contra una persona y en otros casos ataques contra la naturaleza de la resolución, porque se iniciaron inclusive o se intentaron hacer acciones judiciales de amparo. O sea que me parece que la explicación del ministro Rossi es una explicación que hace a la circunstancia que estábamos viviendo”, añadió Batlle al referir a las apreciaciones del ministro de Transporte durante la inauguración del aeropuerto. Además, reclamó una vez más los derechos de autor. “Son todas obras que se iniciaron en el gobierno nuestro”, añadió.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Oct / 2009
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com