Paysandú, Domingo 11 de Octubre de 2009
Locales | 07 Oct Una planta de silos con capacidad para cien mil toneladas de granos será construida en la zona agrícola de Cangüé con un costo de entre cinco y seis millones de dólares, y sería declarada “de interés departamental”. Se trata de una inversión a realizarse por la empresa Geliman S.A. que espera la habilitación de la Dirección Nacional de Medio Ambiente, Dinama, para comenzar la construcción. Se estima que estaría finalizada y activa para abril de 2010.
El anuncio fue hecho ayer por el intendente Julio Pintos, quien señaló que se trata de un inversor que “hace ya tres años que está radicado en nuestro departamento y tiene tierras productivas”, aunque no quiso identificarlo.
PAYSANDU LOGISTICO
Agregó que el inversor “ha visto la oportunidad de encarar un emprendimiento de silos con una inversión de entre cinco y seis millones de dólares, con capacidad para unas cien mil toneladas de granos, siendo de los más grandes del país”. Estará ubicado en la zona de Cangüé, porque “en esa zona hubo un crecimiento muy grande del sector agrícola”. Otra de las motivaciones del inversor es “la reactivación del puerto de Paysandú, porque eso le da una salida a los granos”.
Pintos recordó que “esto se suma a la planta de silos inaugurada hace un par de años en Avenida de la Américas y Ruta 3, por lo que el proyecto Paysandú logístico, que tiene que ver con el puerto y las inversiones conexas, recibe un gran aporte”. A su juicio, “esto de mover 100.000 toneladas de granos es de una dimensión muy importante”, y puso como ejemplo que los silos a construirse “serán tres veces más grandes que los de Calpa, que tienen entre 25.000 y 30.000 toneladas de depósito”.
APOYO DEL GOBIERNO DEPARTAMENTAL
El intendente se manifestó “muy contento de que hay gente que sigue creyendo en el país y en las visiones estratégicas que venimos desarrollando desde la Intendencia para el departamento, y que siguen haciendo inversiones para el desarrollo de toda la comunidad”.
Destacó algo que “mucho nos interesa: que esto va a generar muchos empleos directos en la construcción de la planta, y luego el trabajo que habrá en esa zona, porque es una planta de un porte muy importante”. Dijo que ayer mismo se presentó a la Junta Departamental un proyecto de decreto para que el emprendimiento sea declarado de Interés Departamental” como un apoyo político del gobierno de Paysandú a la propuesta del inversor.
Si bien Julio Pintos solamente mencionó a los inversores como la empresa Geliman S.A. y no dio más datos identificatorios del hacendado que invertirá en los silos, EL TELEGRAFO pudo saber que el principal accionista es un ciudadano español con propiedades productivas en Constancia, Arroyo Negro y también en Tacuarembó, donde se dedica principalmente a la explotación pecuaria.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Oct / 2009
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com