Paysandú, Lunes 12 de Octubre de 2009
Locales | 05 Oct El Impuesto a los Alquileres ha sido trasladado a los inquilinos prácticamente en su totalidad, porque éstos son los que lo pagan, señaló a EL TELEGRAFO el Dr. Alfredo Tortorella, quien manifestó que este es otro factor que ha obrado negativamente en el mercado de los alquileres, y que surge de los nuevos elementos que contiene la reforma tributaria. Al ser consultado sobre la repercusión del Impuesto a los alquileres manifestó Tortorella que “ese es otro motivo por el cual en la gran mayoría de los casos el propietario trasladó el impuesto del 10,5 por ciento al precio de los arrendamientos, por lo que lo termina pagando siempre el inquilino. Eso ha sido negativo y siempre sucede este tipo de cosas, porque el impacto fiscal o tributario siempre va en desmedro del consumidor final”.
“El que está en el medio, que es el inversor, se perjudica también sin dudas, y también las inmobiliarias, por lo engorroso que es el mecanismo”. Puso como ejemplo que las inmobiliarias son agentes de retención, “tenemos una responsabilidad muy grande, y hay que tener de pronto un funcionario específicamente destinado a la administración de arrendamientos, aunque tengamos una cartera pequeña de veinte propiedades, porque es muy complicado. Antes se podía tener una cartera de treinta o cuarenta y era muy simple de administrar, y ahora somos agente de retención, empleados gratis del gobierno y se han complicado los bolsillos y la operativa”.
“El sistema tributario eficaz, sin dudas, tiene que empezar por ser muy claro y muy sencillo. Todo lo que sea complicado termina siendo engorroso de recaudar y hay que buscar otro tipo de mecanismos, porque eso no ha sido muy feliz, evaluado ello sin ningún tipo de apreciación filosófica y política sino por el sistema operativo y de funcionamiento”, acotó Tortorella.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Oct / 2009
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com