Paysandú, Lunes 12 de Octubre de 2009
Nacionales | 05 Oct Ni el “Colo” los salva
Mientras los divertidos personajes infantiles de los spots televisivos del Partido Colorado siguen exhortando a la reconciliación nacional, los integrantes fernandinos de esta fuerza política continúan enfrascados en una disputa interna cuyos alcances son difíciles de prever. Según informó “El País”, el diputado por Maldonado y suplente en la lista al Senado por Vamos Uruguay, Germán Cardoso, interpuso un recurso ante la Comisión Electoral y el Comité Ejecutivo Nacional del Partido, para frenar una resolución de la convención departamental que establece las nuevas autoridades partidarias departamentales. El legislador entiende que esta determinación fue tomada a través de una mayoría “circunstancial” del sector Propuesta Batllista (Proba), con convencionales electos en la “controvertida” elección de jóvenes de Maldonado. “Se está violando el artículo 112 de la Carta Orgánica que establece un plazo de 20 días para inscribir listas y luego fijar la fecha del Comité Ejecutivo Departamental y acá se tomaron tres días para eso”, dijo Cardoso, quien adelantó que su sector no participará e impugnará la elección ante el Comité Ejecutivo Departamental. “No vamos a participar porque sería ser cómplices de una violación a la Carta Orgánica”, añadió. Además, dijo que tras las internas de junio el senador Wilson Sanabria “comenzó un tráfico con los convencionales departamentales (de Vamos Uruguay) para que se pasen al otro lado”.
Indecisos y mentirosos
Faltan tres semanas para las elecciones y los candidatos se devanan los sesos buscando el modo de convencer a los indecisos. Durante una gira por el departamento de Canelones, el frenteamplista José Mujica dijo que si no votan al Frente Amplio, los indecisos deberían “tirar el voto al mar” o directamente votar en blanco. “Estos días que nos quedan, sin ofender a nadie, con altura, hablar con esa cuota del pueblo que tiene dudas, que tiene indefinición. Tenemos que pedirle a nuestro pueblo que no vote contra sus intereses profundos. Si no les gusta la cara del ‘Pepe’, por lo menos que ponga un voto en blanco”, dijo el candidato, según “El Espectador. También calificó de “brutos mentirosos” a quienes hacen decenas de propuestas y al mismo tiempo aseguran que el país es un desastre. “El discurso de personas con mucho conocimiento dice que este gobierno de Tabaré Vázquez ha sido un desastre por esto y por lo otro, que gastamos mucho y que no prevenimos. Por un lado dan esa lata, y después te dicen que van a hacer esto y lo otro. (...) Si estamos tan jodidos como vos decís, de dónde vas a sacar plata para hacer todo eso. Entonces, o las cosas no están jodidas como vos decías o me estás mintiendo”, sentenció.
No lo doblegarán
El hombre venía bien. Subiendo en las encuestas y erigiéndose como candidato de renovación, alejado de la guerra de agravios que protagonizan blancos y frenteamplistas. Sin embargo, es difícil andar de carnavales sin ligarse un bombazo. En las últimas horas “La República” vinculó al líder de Vamos Uruguay con un caso de simulación de arrendamiento de tierras, urdido para adquirirlas luego a un precio muy inferior a su valor real. Según “El Espectador”, en un acto celebrado en Canelones Bordaberry refirió a esta denuncia y dijo que “hagan lo que hagan, no lo van a doblegar”, en tanto atribuyó el ataque a su recuperación en las encuestas. “Sucede que al subir en las encuestas, empiezan los ataques. (...) Nos tratan de meter a nosotros en los barros de ellos”, afirmó y ratificó su intención de encabezar una campaña basada en las propuestas. “Por eso es que yo quiero que los próximos cinco años sean lo que nuestra campaña sintéticamente ha anunciado: propuestas, trabajo, cercanía con la gente y no peleas”, agregó.
La nueva motosierra
Con algunos deslices justificados por el fragor de la campaña, el candidato blanco Luis Alberto Lacalle viene cumpliendo su promesa de centrar el discurso en las propuestas y dejar por un momento de lado sus disputas con José Mujica. Antes de trasladarse a Paysandú, encabezó una conferencia de prensa en el departamento de Artigas, donde, en respuesta a apreciaciones del ex director de la OPP Enrique Rubio, brevemente aludió a la controvertida motosierra, aunque amenazando con utilizarla para talar gastos superfluos. “Él (por Rubio) debe tener miedo a la motosierra porque sabe los gastos superfluos que ha tenido. Está con temor de que se corten viáticos, viajes y privilegios. Para el Frente, salud, políticas sociales o los CAIF son gastos. Para nosotros son inversiones, no vamos a cortar eso. Quien quiera consultar el programa de gobierno lo tiene a disposición”, dijo Lacalle, según “El País”. También acusó al gobierno de comprar Texaco con dinero que pudo destinarse a la construcción de cárceles, en tanto tuvo tiempo para un distendido intercambio con los periodistas. “Si usted se tiene que operar, ¿a qué cirujano elige? ¿Al más experiente o al que va a cortar por primera vez?”, le preguntó a un reportero.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Oct / 2009
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com