Paysandú, Lunes 12 de Octubre de 2009
Locales | 06 Oct Los planes y las acciones contra las adicciones que se cumplen desde los ámbitos público y privado fueron analizadas ayer en una reunión donde participaron agentes públicos y de distintas instituciones y organizaciones, con la llamativa ausencia de representantes del Poder Judicial, según pudo constatar EL TELEGRAFO. Se trató de un encuentro de la Junta Departamental de Drogas con las organizaciones de la sociedad civil de Paysandú, donde participaron escuelas y liceos públicos y privados, representantes de comisiones vecinales y policlínicas barriales; Promoción Social de la Intendencia, el INAU y el Mides. Se plantearon las formas de trabajo organizado en el Centro de Abordaje Toxicológico, CAT, que trabaja en el Hospital Escuela del Litoral, y el Centro de Asesoramiento en Adicciones, Cenda, que depende de la Intendencia. Ambos organismos departamentales fueron creados en 2007.
respuestas y soluciones
Entre las 26 organizaciones participantes, el denominador común que resultó del análisis fue que aún hay problemas de coordinación interinstitucional, la falta de soluciones prácticas y de respuestas más rápidas y concretas cuando se hace el relevamiento y se conocen las distintas realidades. De hecho, y según lo expresado en la reunión cumplida en Casa de Cultura, tampoco hay una real percepción del problema de las adicciones, que comprenden tabaquismo, alcoholismo, dependencia de estupefacientes y drogas ilegales. Con el apoyo de la Universidad de la República se está desarrollando un trabajo que pretende conocer mejor la situación en cada lugar, comenzando con tres grupos en la zona Norte de la ciudad.
Pero lo que preocupa a las instituciones es qué sucede después de hacerse el análisis social, y cómo se combate la drogodependencia. En este sentido, se oyeron voces que reclamaron una mayor participación del Estado financiando a través de la Junta Nacional de Drogas formas de trabajo menos voluntariosas pero más efectivas.
Adicciones a toda edad
Otro de los elementos manejados es que este problema no es exclusivo de los jóvenes, como se tiende a generalizar, sino que incluye a personas mayores y trabajadores, afectados en cualquiera de los términos que se mencionaron.
Una de las causas de la fármacodependencia, por ejemplo, es la cantidad de sicofármacos que recetan legalmente los médicos especialistas, que tienden a medicar ante los cada vez más comunes casos de “estrés laboral”, que a su vez es uno de los problemas de ausentismo -por licencia médica- que se registran junto con los casos de licencia por embarazo y parto, que cada vez son más extensos en su plazo.
RETRoalimentación
Para el integrante del Mides y coordinador de la Junta Departamental de Drogas, Ricardo Fleitas, la reunión “nos permitió a los integrantes de la Junta conocer las inquietudes que se dan con la retroalimentación que recibimos”. Para el profesional médico, a veces “uno piensa cuáles son las necesidades de una comunidad, pero uno se da cuenta que a veces no son las que pensó. Y eso nos pasó hoy, se planteó la complementación de otras cosas con respecto a lo que hemos construido”. Agregó que “con todos los insumos que tenemos, vamos a tratar de conseguir un mayor apoyo de la Junta Nacional de Drogas”, reconociendo que hasta ahora “no se ha contado con recursos propios”.
“TODOS LOS
GRUPOS SOCIALES”
Herman Schreck, coordinador del Cenda, afirmó por su parte que gracias a estos talleres “se desestigmatiza el tema drogas vinculándolo a un sector social determinado, y nos damos cuenta que el consumo de drogas, ya sea legales o ilegales, se da en todos los grupos etarios y todos los grupos sociales. Pero hoy escuchamos el trabajo que hacen distintas organizaciones sociales, lo que nos da estímulo para seguir adelante”. Dijo que en particular le preocupa “el caso de los trabajadores”, donde también hay problemas complejos.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Oct / 2009
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com