Paysandú, Lunes 12 de Octubre de 2009
Locales | 10 Oct MONTEVIDEO (Por Teddy Alvarez). Las instituciones de intermediación financiera que liberaron recursos, por la resolución del Banco Central del Uruguay (BCU) de reducir cinco puntos porcentuales de las alícuotas de encajes adicionales transitorios, tanto para moneda nacional como para moneda extranjera, optaron mayoritariamente por volcar esos fondos a Letras de regulación monetaria. Tal resolución fue adoptada el 17 de setiembre, entró en vigencia 1º de octubre e implica una liberación de recursos del orden de 2.570 millones de pesos y de 467 millones de dólares, según informó el BCU.
La autoridad monetaria dio a las instituciones de intermediación financiera opciones para su retiro en pesos uruguayos o en dólares estadounidenses, a la vez de ofrecer una licitación simultánea de Letras de regulación monetaria a diversos plazos (entre 33 y 732 días). El Central aseguró que estos mecanismos fueron diseñados a efectos de evitar distorsiones al normal funcionamiento del mercado de dinero y del mercado de cambios en el país, al señalar que los retiros en efectivo y la colocación de títulos se ubicaron dentro de los parámetros esperados, tanto en los montos como en la estructura de plazos de las Letras y los rendimientos resultantes.
DEMANDA POR LETRAS
En la operación descripta, el Banco Central decidió aceptar propuestas por un total de 2.880 millones de pesos, con una integración en esta moneda del 79% del total. El restante 21% correspondió a integración en moneda extranjera por 27,6 millones de dólares. Con respecto a la opción de disponer la liberación de los encajes correspondientes a dólares en moneda local, estas operaciones sólo alcanzaron el equivalente a 6,8 millones de dólares (146,2 millones de pesos).
Las tasas para los diferentes instrumentos estuvieron en general por debajo de las tasas de corte de las últimas licitaciones, principalmente para los plazos más largos, los que concentraron la mayor parte de la adjudicación.
El BCU considera que el resultado de estas operaciones resultó exitoso, ya que permitió que la reducción de encajes mencionada se hiciera sin que se registraran perturbaciones en el mercado de dinero ni en el mercado de cambios. Además puntualiza que en el primero, la tasa media de mercado cerró dentro del rango diario establecido por la política monetaria, mientras que en el segundo se mantuvo la tendencia de los últimos días, la que no difiere de lo que sucede en el contexto regional e internacional.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Oct / 2009
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com