Paysandú, Martes 13 de Octubre de 2009
Locales | 10 Oct La mesa de la Junta Departamental y coordinadores de las tres bancadas políticas, resolvieron realizar una sesión de carácter extraordinaria el martes 13 de octubre -la última- antes de las elecciones nacionales del domingo 25.
Las sesiones ordinarias se realizan los días jueves, con ritmo quincenal, por cuestiones de ahorro al erario público departamental ya que cada sesión tiene un costo aproximado U$S 1.000.
Los temas entrados pasaron a ser tratados en carácter de sesión extraordinaria – no hay media hora previa para planteos orales- ya que así lo estipula el regalmento para este tipo de sesiones. Este cambio, permitirá que los ediles desarrollen sus actividades partidarias.
Recordemos que por este mismo motivo se aprobó sesionar los días jueves, ante moción planteada por la edila oficialista Lilián Moreira, ya que en los anteriores años del período legislativo ello estaba previsto los días viernes.
procuran soluciÓn para media hora previa
La agenda se encuentra prácticamente al día, si bien las últimas sesiones han tenido temas que monopolizaron buena parte de las sesiones: el último de ellos fue la negativa a la IDP para que vendiera, por la vía excepcional o sea sin recurrir a licitación pública o remate judicial, los terrenos frente a Plaza Constitución.
Un tema pendiente de resolución es el que señaló el presidente, Francisco Debali, en la última sesión ordinaria al dar la palabra a ediles que estaban anotados desde el mes de junio próximo pasado e incluso señalar la coincidencia de que uno de ellos -el colorado David Helguera- estaba agendado para hablar durante esos 5 minutos desde el 16 de julio, fecha aniversario del último campeonato mundial de Uruguay en Maracaná.
Sostuvo Debali su convencimiento de que la Comisión de Asuntos Internos deberá extremar los recaudos para evitar que esto siga sucediendo, seguramente porque obstaculiza la labor del edil. En varias ocasiones el presidente nombra a ediles anotados mucho tiempo antes, que no se encuentran en sala o bien otros que sí están pero como el tema que abordaría quedó fuera de oportunidad, encaran otro diferente o simplemente no hacen uso de los cinco minutos que le corresponden.
Pese a ello, en la media hora previa es donde se han producido las principales modificaciones reglamentarias en los últimos tiempos: solo puede intervenir un edil por banca (si lo hace el titular no puede el suplente o viceversa), se emplean cinco minutos en total por tema y si no se abre debate en ese ínterin queda concluido el mismo, a los cuatro minutos una señal sonora advierte al edil que expone que le restan 60 segundos y a los cinco minutos otra para que concluya su planteo.
A estas modificaciones -se debe aclarar- ha manifestado su rechazo en forma sistemática la banca de la lista 8 del Partido Nacional, en uso de la cual en determinadas oportunidades el edil Ramón Appratto (suplente de Rubens Francolino) ha pedido para fundamentar su voto ya que no pudo debatir el tema. La fundamentación de voto está habilitada reglamentariamente a cada edil y tiene un tiempo de 2 minutos como máximo para ser utilizada.
Interés Departamental
En la última sesión del cuerpo deliberativo de Paysandú se aprobó la declaración de Interés Departamental la 2ª Fiesta del Jabalí a llevarse a cabo en la localidad de Lorenzo Geyres, los días 9, 10 y 11 de octubre en curso.
Asimismo, se declaró de Interés Departamental el XIII Congreso Internacional de Derecho Civil a realizarse en la ciudad de Salto el día 13 de noviembre próximo. El mismo es organizado por el Centro de Estudiantes de la Facultad de Derecho, Regional Norte.
Ambas declaraciones fueron aprobadas por unanimidad de 18 ediles presentes en sala.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Oct / 2009
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com