Paysandú, Martes 13 de Octubre de 2009
Nacionales | 11 Oct El C-212 Aviocar de la Fuerza Aérea Uruguaya (FAU) que se precipitó el viernes en Haití, dejando 11 muertos, formaba parte de una unidad de observación y vigilancia de la Minustah en el país caribeño, indicó ayer en un comunicado la FAU, que investiga las causas del accidente junto con la ONU.
El avión “se encontraba realizando una misión de reconocimiento en la zona Sur de Haití, cuando los controladores de tránsito aéreo de la base perdieron contacto, en horas del mediodía (hora de Haití) mientras sobrevolaba la localidad de Ganthier”, indica el texto.
“Se alertaron los sistemas de búsqueda y salvamento enviándose una aeronave a la zona del último contacto conocido, localizándose desde el aire los restos de la aeronave en una área montañosa a unos 20 kilómetros al oeste de la localidad de Fond Verrettes” y “se enviaron equipos de salvamento a la zona de difícil acceso”, señala. En el accidente “fallecieron seis militares uruguayos y cinco jordanos” y el Comando General de la FAU “dispuso las actuaciones correspondientes” para que la Dirección de Seguridad de Vuelo investigue las causas del accidente en coordinación con autoridades de Naciones Unidas. La FAU señaló que “se determinó que dos coroneles uruguayos viajen a Haití para participar de las indagaciones con el fin de esclarecer las causas del accidente junto con la ONU”.
El ministro de Defensa, Gonzalo Fernández, dijo a radio “Montecarlo” que “los seis cuerpos de los cascos azules uruguayos serán repatriados la semana próxima”. La FAU informó que las víctimas fatales son José Larrosa Píriz (piloto), Santiago Hernández (copiloto), José Pastor (operador), Enrique Montiel (mecánico), Néstor Morales (ingeniero ) y Yiyí Medina (operadora).
La aeronave, de fabricación española, asignada al servicio de la Misión de Estabilización de Naciones Unidas para Haití (Minustah) desde abril de 2008 con base en Puerto Príncipe, “cumplía funciones de evacuación aeromédica, transporte logístico, de personal, fotografía aérea y patrullaje tanto diurno como nocturno”, señaló el comunicado. El CASA 212 Aviocar es un avión de transporte ligero, bi-motor (dos turbohélices) de ala alta con tren de aterrizaje triciclo y fijo al fuselaje.
Es polivalente y permite carreras de despegue y aterrizaje cortos, diseñado especialmente para operar en lugares remotos y en pistas semi-preparadas, y permite el transporte de personal y equipos en distancias cortas y medias. Puede transportar hasta 23 paracaidistas y es posible adaptarlo fácilmente para transportar 12 camillas con enfermos, para realizar patrullaje marítimo con 10 horas de autonomía o una carga de 2.250 kilos.
Luego de encabezar una conferencia de prensa, el comandante de la FAU, general del Aire José Ramón Bonilla, manifestó su dolor por lo sucedido y aseguró que representa un duro golpe para la institución. “La Patria ha perdido a seis de sus mejores soldados en esta tragedia en Haití (...). La Fuerza Aérea está pasando un momento de mucho dolor por los compañeros caídos durante esta misión. Pero del ejemplo de ellos, de las vivencias, el profesionalismo, la dedicación que nos regalaron, vamos a tratar de redoblar el esfuerzo para seguir cumpliendo las misiones que la Patria se merece, y de alguna forma con más espíritu y cuerpo más estrecho”, afirmó Bonilla.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Oct / 2009
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com