Paysandú, Miércoles 14 de Octubre de 2009
Locales | 07 Oct Nancy Fontora, edila frenteamplista, informó en el plenario de la Junta Departamental sobre “Taller de Seguridad Vial”, realizado en la ciudad de Fray Bentos en el Congreso Nacional de Ediles. En el mismo se contó con la presencia del director de la Unidad Nacional de Seguridad Vial (Unasev), Omar Rodríguez, quien informó a los curules presentes. Indicó Fontora que “expuso su criterio de que tiene que haber en el Uruguay un sistema único de inspección técnica vehicular, que no debe ser realizado ‘a ojo’, sino con los dispositivos adecuados”.
En principio refirió “al puzzle de normas que existe en el Uruguay, una por cada departamento, lo que es claro que ocasiona confusión y atenta contra las iniciativas para generar seguridad en nuestras rutas, calles y caminos”.
También recordó “la creación del ‘Comité de Obstáculos’, encargado de estudiar cómo llevar adelante un sistema estratégico y uniformizar el lenguaje, en cuanto a la temática vial. Fue necesario tener en cuenta la magnitud del problema, con la participación de todos los actores que desearan involucrarse y teniendo en cuenta el papel central que debe jugar el Estado, siendo este el ‘motorcito’ principal”. Citó “la creación de la Unidad Departamental de Seguridad Vial (Udesev) que apunta a la descentralización de la tarea”.
Refiriendo a la creación de la Ley 18.113, en el mes de mayo de 2007, Rodríguez dijo que “puede haber leyes que no se cumplan, si no hay un marco legal que lo habilite”. La edila Fontora señaló que abordó “¿cómo establecer una política de Estado en seguridad vial, cuáles pueden los costos, los plazos, los resultados, teniendo en cuenta que todavía somos un país en desarrollo. Que en todas las juntas departamentales se lleve adelante la iniciativa de creación de la Udesev, en los lugares donde aún no están establecidas. Para gestionar mejor esta herramienta de la Unasev, se ha separado el país en cinco regiones”.
Respecto a Ley 18.191 de noviembre de 2007 el principal de Unasev, dijo que “contempla nuevas normas de seguridad vial que apuntan a reducir la cantidad de lesionados, en especial los heridos graves y los muertos. Los fines de esta ley son: proteger la vida humana, la integridad sicofísica de las personas, contribuir a la preservación del orden y la seguridad pública, la funcionalidad del tránsito, los valores patrimoniales públicos y privados vinculados al mismo y al medio ambiente circundante”.
inspección técnica única
El titular de la Unasev aseguró que “se está trabajando para que en un futuro los vehículos estén en buenas condiciones de uso y de funcionamiento, lo que se deberá acreditar mediante certificado de inspección técnica. Es importante trabajar para ponernos de acuerdo con todos los ediles y las intendencias, en que la inspección técnica sea única para todo el país, con los dispositivos pertinentes.
Se debe bregar por un sistema de ‘trazabilidad’ donde se identifique el número del motor del coche y que éste se sostenga en el tiempo por más que cambie de dueño o departamento”.
En cuanto al uso del casco por motociclistas reconoció Rodríguez que “ha generado resistencias y problemas de adaptación, pero nadie duda de las consecuencias mortales que tiene circular sin este elemento protector. Indudablemente, los costos en vidas humanas y lesiones personales son ‘impagables’. En cuanto a los costos económicos, para tener una idea los gastos que se generan, en un CTI, por día y por persona siniestrada, es el equivalente a 400 cascos homologados”.
La edila Fontora reconoció que “lo más gráfico que podemos escuchar y he escuchado, fue lo que dijo Rodríguez: ‘debemos usar casco para no cambiar la moto por una silla de ruedas’. Lamentablemente aún hoy algunos comerciantes venden cascos no autorizados y otros los regalan con la compra de una moto”.
Indicó Rodríguez “lo fundamental que resulta el cinturón de seguridad usado por el conductor y los pasajeros de un automóvil y se disminuirá gradualmente el margen legal permitido de alcohol en sangre”
Sin omitir que “la educación, la prevención, la ingeniería de tránsito y la fiscalización, constituyen los cuatro pilares de esta temática que comprende a toda la sociedad uruguaya”.
Fontora dijo que “hemos visto como en la ‘Noche de la Nostalgia’ en Paysandú, se actuó con responsabilidad y no hubo que lamentar víctimas fatales debido a la conjunción y el trabajo coordinado de todas las partes”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Oct / 2009
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com