Paysandú, Miércoles 14 de Octubre de 2009

Centro Comercial de Gualeguaychú replantean que se levante el corte

Locales | 10 Oct Se realizó en las últimas horas en Gualeguaychú, en la sede del Centro de Defensa Comercial, una reunión convocada por “comerciantes movilizados” que rechazan el corte de Arroyo Verde, pero también la presencia de Botnia, debido a los problemas que enfrentan los pequeños y medianos empresarios por la caída en las ventas debido al cierre del puente “General San Martín”.
Cristina Garciarena, una de las afectadas, sostuvo que “este encuentro surge de la necesidad de continuar con nuestros puestos de trabajo, allanando los caminos y no sumando contratiempos a la crisis general. Estamos aquí solamente para hacer acto de presencia buscando otra forma de manifestar nuestra disconformidad ante las pasteras, que no sea el corte de ruta, corte que tanto perjudica a los ciudadanos comunes”.
Dijo que “este deseo no significa claudicar en la lucha, por el contrario, es renovar el compromiso bajo otras formas. Esto no es una asamblea paralela, no queremos confrontar. Apoyamos totalmente la causa, coincidimos con los fundamentos de la Asamblea Ambientalista y reconocemos todos sus logros. Entendemos también que los cortes de ruta prolongados en el tiempo pierden su efectividad. Que la intención de bloqueo a Fray Bentos se transformó en un bloqueo a Gualeguaychú, porque perjudica económica, social, cultural y políticamente. Una ciudad fronteriza sin su frontera pierde su cualidad; debemos recuperar nuestra frontera, invalorable por su emplazamiento estratégico, que representa la gran circulación de turismo en tránsito”.
Por otra parte, varios comerciantes hicieron uso de la palabra apoyando la iniciativa. “Tenemos que ser más en la próxima, hay que hablar con la Asamblea. Hay que cortar la circulación al transporte de Botnia pero no a los autos”, dijeron, en tanto también se escucharon voces muy críticas y algunos asistentes relataron situaciones “que vivimos en el corte y no pudimos cruzar”.
Cristina Garciarena explicó que “somos pequeños y medianos comerciantes que nos hemos movilizado por la situación muy difícil que se vive en Gualeguaychú.
El más grande tiene más espaldas para aguantar la crisis. No somos ingenuos, no se va a solucionar todo al abrirse el corte, pero sí puede mejorar la situación”.
Expuso que “debemos recuperar nuestra frontera, la gente que va de paso y consume en Gualeguaychú deja dinero. No se apunta a la gente de Uruguay comprando, sino a nuestra gente que quiere pasar y es el lugar más estratégico”.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Oct / 2009

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com