Paysandú, Jueves 15 de Octubre de 2009
Locales | 09 Oct Técnicos del Instituto Nacional de Estadísticas responsables de la planificación de los Censos 2010 se reunieron con la comisión departamental de apoyo en el Museo Histórico de Paysandú en procura de definir la estrategia operativa para el departamento. “Fundamentalmente trabajamos en la regionalización, que será definida para la ubicación de cada una de las bases operativas”, explicó a EL TELEGRAFO José María Calvo. El proyecto Censos 2010 cubrirá en un solo operativo de campo los siguientes objetivos: actualizar la base cartográfica del Instituto y la toponomía (origen y significado de los nombres de los lugares), actualizar el directorio de domicilios con fines estadísticos, el 1er. censo de entorno urbanístico, el 8º censo nacional de población, el 4º censo nacional de hogares, el 6º censo nacional de viviendas y el censo nacional de locales con actividad económica. “En todo el país trabajarán unas 8 mil personas entre jefes departamentales, jefes regionales, jefes de equipo y censistas”, adelantó Calvo. Específicamente en Paysandú se estima que estarán cumpliendo funciones relacionadas con el censo unas 300 personas, sin embargo Calvo advirtió que “el número depende de la distribución de carga de trabajo a partir de la zonificación del departamento”.
Innovación
El funcionario señaló que el censo 2010 tendrá varias innovaciones sobre eventos anteriores. “Por un lado estamos innovando en la captura de la información que se realizará utilizando máquinas del Plan Ceibal” indicó Calvo. Los censistas trabajarán en base a un formulario electrónico y eso facilitará que la información “tenga un sistema de consistencia al momento de hacer la entrevista lo que mejora la calidad de la entrevista y facilita el traslado de información a los servidores centrales del INE”, indicó. Las entrevistas se irán descargando en las bases operativas definidas regionalmente a través de Internet y –aseguró Calvo-- tendrán “todas las garantías de seguridad que corresponden al caso”.
Indicó que otra de las innovaciones que tendrá el censo que se prepara es que “el relevamiento se ejecutará durante un mes y no en un solo día” y además “no vamos a preguntar por quién durmió en la casa (censo de hecho) sino por quiénes residen habitualmente en la casa (censo de derecho)”. Con respecto a los datos que se relevarán comentó que el cuestionario incluye preguntas básicas sobre edad y sexo y también determinadas características relativas a cobertura de salud, niveles educativos y actividad. “Son características que permiten clasificar a las personas desde el punto de vista socioeconómico y poder sacar una buena fotografía del país al momento del censo”, precisó.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Oct / 2009
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com