Paysandú, Jueves 15 de Octubre de 2009

Brincadeiras Políticas

Nacionales | 09 Oct Les sacó pechera
Ayer referíamos a una pegatina efectuada por manos anónimas en Montevideo, donde se recordaba el pasado guerrillero de José Mujica y se lo relacionaba con un asesinato. Como era de esperarse, el episodio generó una reacción en cadena que amenaza con desdibujar completamente el último tramo de la campaña electoral. En las últimas horas el ex comisario de Inteligencia, Alejandro Otero, encargado de combatir a la guerrilla en la década del 60, aseguró que los tupamaros son “unos perdedores” porque él los encarceló a todos con un puñado de hombres.
Según informó “El País”, Otero fue presentado como candidato a diputado por la Lista 2009 del Partido Nacional y aprovechó el acto de lanzamiento para hacer referencia al Movimiento de Liberación Nacional (MLN) y al candidato frenteamplista José Mujica. Recordó que los integrantes del MLN tenían miedo de ser interrogados “de forma diferente”, aunque aclaró que estas prácticas no se llevaron a cabo durante su gestión. Además, refirió al documento Nº5 de Tupamaros, donde Eleuterio Fernández Huidobro admite que fueron derrotados por Otero. “Yo no quiero aplaudirme, quiero que la gente entienda que con capacidad, como yo les pedía a mis funcionarios, se puede lograr de nuevo que en este país podamos vivir con tranquilidad”, subrayó.
En otro segmento, arremetió duramente contra Mujica, poniendo en duda su inteligencia y capacidad para asumir la primera magistratura. “Si fuera enormemente inteligente, honesto y capaz, por ahí lo admitía. Pero como sé que no es honesto, capaz ni inteligente porque fue perdedor, no pienso que pueda ser un buen presidente”, añadió e insistió en que los Tupamaros “son perdedores, ¡perdedores!”
“Yo era apenas un comisarito con 30 hombres a cargo y los mandé a todos a la cárcel”, concluyó.
Volvió “el buen vecino”
Otra voltereta de José Mujica. Aunque había anunciado que no pediría disculpas a los argentinos por sus dichos en “Pepe Coloquios”, el candidato, en una aclaración que más bien oscurece, se excusó sorpresivamente durante un almuerzo de empresarios llevado a cabo en el Hotel Alvear de Buenos Aires. Luego de ensayar un largo discurso en el que exhortó a invertir en nuestro país, hizo una breve referencia a sus apreciaciones en la referida publicación. Según el mismo matutino, Mujica se definió como “un paisano por vocación y convencimiento” y recordó que durante la campaña electoral le “sacaron un librito” donde primero lo trataron de amigo de los Kirchner y luego no. “Yo voy a tratar de ser amigo de todos”, y “menos me voy a poner gente en contra como la Argentina”, dijo el candidato y concluyó: “si a alguno ofendí por lo que dije fuera de contexto, pido perdón”.
“¿De qué quiere que hablemos?”
Continúan las repercusiones por el discurso del presidente Vázquez en la localidad de Zapicán, en cuyo transcurso calificó de “repugnante” la utilización de la inseguridad como tema de campaña. Pedro Bordaberry y Pablo Mieres fueron extremadamente duros con el mandatario, pero el presidenciable blanco, Luis Alberto Lacalle fue particularmente creativo al preguntar al periodista de “La República”: “¿Y de qué quiere que hablemos, de crochet?” Su compañero de fórmula, Jorge Larrañaga, fue igualmente severo al asegurar que el Poder Ejecutivo “ha revelado una absoluta ineptitud e incapacidad para combatir el delito y la inseguridad ciudadana”. Dijo que “no se puede culpar a la prensa por la sensación de inseguridad cuando es sabido que el 40 por ciento de los delitos leves no se denuncian”, en tanto opinó que no es aceptable que Vázquez “diga que no se puede prometer un país seguro”.
“Es irresponsable dejar al ciudadano desamparado ante la delincuencia”, agregó.
Aero controversia
Otro de los temas que generó controversia durante la semana fue la inauguración de la nueva Terminal del Aeropuerto Internacional de Carrasaco. Antes que el gobierno saliese a “saludar con sombrero ajeno”, varios integrantes de la oposición se apresuraron en recordar que la licitación para esta importante obra se finiquitó durante la administración de Jorge Batlle. Durante la inauguración, un astuto presidente Tabaré Vázquez cedió a Batlle el honor de cortar la cinta, pero no logró que los opositores olvidaran el episodio, ya que en varias oportunidades recordaron que el Frente Amplio fue un feroz opositor a la construcción del aeropuerto. Ahora, cuando las aguas –o los vientos-- se calmaron un poco, el senador Eleuterio Fernández Huidobro hizo algunas aclaraciones a “El Espectador”. “Lo que se discutía cuando comenzó a discutirse el nuevo aeropuerto era si debía ser construido ahí y todas las empresas consultoras del mundo contratadas por el Estado –a un gran precio- estaban unánimes en que ahí ese aeropuerto no puede seguir estando”, recordó y dijo que el propio Jorge Batlle era partidario “de colocarlo en otro lado”.
“Esta misma obra la podía haber hecho el Estado y la podía haber inaugurado también con lunch incluido”, añadió el senador.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Oct / 2009

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com