Paysandú, Jueves 15 de Octubre de 2009
Nacionales | 12 Oct Se sienten ganadores
Comenzó la última semana de la campaña electoral y los analistas aseguran que el escenario puede cambiar de la noche a la mañana. Los indecisos irán definiendo su posición y las encuestas comenzarán a ajustarse más a la realidad que en definitiva, develarán las urnas. Mientras tanto, algunos ya cantan victoria y se mofan de sus adversarios, asegurando que erraron estrategias y actúan a la desesperada. Según “El País” el ex ministro de Trabajo, Eduardo Bonomi, arremetió contra Luis Alberto Lacalle al asegurar que el candidato blanco “fracasó rotundamente en su estrategia electoral” y está “perdiendo por paliza”. En un acto en homenaje al “Che” Guevara y recordatorio de la toma de Pando por parte del Movimiento de Liberación Nacional Tupamaros (MLN-T), el ex secretario de Estado afirmó que el Partido Nacional “se vio perdido” y “se consideró con derecho a agredir”.
“Salió a desprestigiar al Pepe (José Mujica). Aumentaron los indecisos pero el Frente Amplio va a retomar el crecimiento y va a ganar en primera vuelta”, aseguró. Criticó a Lacalle por afirmar que las guerras entre blancos y colorados en el Siglo XIX y principios del XX fueron “pacíficas”, en tanto recordó que a los blancos les decían “degolladores” y a los colorados “salvajes”.
¿Le dará suerte?
Dicen que el programa de la “Chiqui” trae suerte, así que Luis Alberto Lacalle no dejó pasar la invitación y se acomodó entre los comensales de Mirtha Legrand para “castigarse” con un lomo de ternera con espárragos y puré de papas al aroma de trufas. En el transcurso del programa, además de tutearse permanentemente con la conductora, Lacalle elogió a Tabaré Vázquez por la aplicación del Plan Ceibal y criticó a su rival, José Mujica, ocupándose fundamentalmente de su pasado guerrillero. “Aplaudimos eso. Quizás faltó preparar a los docentes un poco más”, dijo el candidato al referirse al Plan Ceibal y calificó a Vázquez como “un hombre de fe”.
Mientras daba cuenta de un postre de tatín de manzanas, hizo una breve referencia a la mentada motosierra. “Me han agarrado para el chiste porque dije que iba a cortar el gasto público con motosierra. No me refería en ningún momento al gasto social, pero la izquierda se ha hecho un picnic con la motosierra”, añadió.
Finalmente, la “Chiqui” recordó que a Tabaré Vázquez le fue muy bien después de participar de su programa, porque se convirtió en presidente. “A Tabaré Vázquez le fue muy bien cuando vino a mi programa. Después que ganó las elecciones, yo estaba en José Ignacio y me llamó por teléfono, quería invitarme para agradecerme. Fue una gentileza de su parte”, dijo Legrand y un optimista Lacalle le contestó: “Te espero también después que gane las elecciones. Estás invitada”.
Pepe “plantón”
Todavía no se convirtió en presidente pero ya tiene delirios de estrella. El candidato frenteamplista José Mujica rechazó varias invitaciones a programas televisivos y elegirá muy bien sus apariciones públicas durante los días que restan para la elección. Si bien Mirtha Legrand dijo que el presidenciable tiene “las puertas abiertas” de su programa, trascendió que no aceptará la invitación y solo podrá vérselo en “La Sed y el Agua” (Canal 5) y “Sonia entrevista”, también de la señal estatal. Lo peor del asunto es que no solo será selectivo a la hora de elegir dónde hablar, sino que además dejó plantados a varios conductores. Entre ellos a Gerardo Sotelo, quien en declaraciones al mismo matutino se manifestó realmente indignado.
“Nunca en los años que tengo de periodismo nadie procedió de esta manera. Podés darme o no una entrevista, pero no podés decirme sí hace un mes y llamar unos días antes para cancelar”, dijo el periodista y agregó que la actitud de Mujica representa “una falta de respeto” tanto para él como para la producción, el medio y la audiencia. Otros que se quedaron esperando fueron los responsables del programa “Uruguay Decide” de Canal 4 Montecarlo, cuyo conductor, Daniel Castro, calificó la posición del candidato como “decepcionante”. Además dijo que la ausencia de Mujica lleva a que la gente se quede “con las ganas de saber de programas e ideas que a veces en los noticieros no hay tiempo para desarrollar”.
Sacando la basura
Los días pasan y una mala decisión puede significar la diferencia entre el sillón presidencial y la dura derrota. Por las dudas, el senador Eleuterio Fernández Huidobro, intenta sacar la basura temprano, no vaya a ser que lo agarre el fin de semana. En diálogo con “La República”, el líder de la CAP-L, dijo que entre el jueves y el viernes se intentó manipular a la opinión pública y al periodismo, afirmando que su esposa está involucrada en las irregularidades supuestamente cometidas por la empresa Clanider en el Hospital Maciel. “Quisieron manufacturar que mi esposa estaba demorada en la seccional primera. ¡Hasta hubo fotógrafos esperando!”, exclamó el senador.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Oct / 2009
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com