Paysandú, Jueves 15 de Octubre de 2009

“TRANSFORMARSE EN UN PAÍS SEGURO”

“Alguien nos está cuidando”, dijo Vázquez, sobre Centro Departamental de Emergencias

Locales | 14 Oct La nueva sede del Centro Departamental de Emergencias “no es un local lleno de computadoras y aparatos de radio. Es un local lleno de conocimientos para aplicarlos en el momento adecuado y proteger a los ciudadanos”, afirmó el prosecretario de la Presidencia, Jorge Vázquez, en su calidad de presidente del Sistema Nacional de Emergencias.
La inauguración del nuevo local “es un avance muy importante para la coordinación de las emergencias en todo el país”, y “nuestra aspiración es que este centro sirva para las situaciones de riesgo que viva el departamento, analizando en profundidad los eventuales riesgos que puede haber en función de la producción o como efecto del cambio climático”, señaló.
Dijo que en el centro inaugurado ayer “las autoridades y los responsables del Centro Coordinador de Emergencias tienen la posibilidad de tener una información detallada y pormenorizada, un buen sistema de comunicaciones, todos los elementos necesarios para tomar buenas decisiones”.
“El Comité Departamental de Emergencias de Paysandú ha trabajado en forma excelente todos estos años, y el ejemplo más claro es la coordinación en la prevención de incendios forestales, donde se demostró la compenetración y disposición en un tema tan importante”, dijo el prosecretario.
“ES SEGURIDAD CIUDADANA”
Vázquez agregó que “cuando hablamos de estas cosas, hay que hablar de la seguridad ciudadana. Porque a veces se piensa que la seguridad ciudadana está referida nada más que al Ministerio del Interior. Pero es un mensaje importante para la población que más allá que sucedan o no determinados hechos, hay un grupo de personas e instituciones que se preparan para que algunas cosas no sucedan y si llegaran a suceder, se responda de manera eficaz y eficiente”.
El prosecretario de la Presidencia lo describió como que “hay alguien que nos está cuidando. Y es cierto, el Estado tiene la obligación de cuidar al ciudadano. Y este es un aspecto más, íntimamente vinculado con la seguridad y la tranquilidad que debemos dar a los ciudadanos”.
Dijo que “toda comunidad siempre está expuesta a riesgos, y en la medida que hay más desarrollo, los riesgos aumentan. Y también está el tema del cambio climático, que justamente por eso es difícil de prever, porque no sabemos cómo se va a comportar el clima”, por lo que “lo más prudente, racional y aconsejable es que la sociedad se prepare para enfrentar estas cosas”.
COMPROMISO SOCIAL
Para el licenciado Vázquez es importante el compromiso de la sociedad local, y desde lo nacional la descentralización; “hemos trabajado capacitando instituciones y personas para casos de emergencias”, subrayó.
Tuvo una especial mención a “la cooperación internacional, y en este caso al pueblo de Estados Unidos y a su gobierno a través de la Embajada en Uruguay”, con lo cual se pudieron instalar los ocho centros departamentales.
Destacó las posibilidades que se abren con este local para una mejor coordinación de acciones interinstitucionales en caso de fenómenos climáticos o accidentes, y la labor “del compañero (Ricardo) Mello, que ha trabajado en forma muy intensa, que periódicamente lo tenemos en Montevideo y ha sido un tenaz defensor de este centro coordinador”. Vázquez bromeó señalando respecto al director de Servicios que “no quiero decir que nos ganó por cansancio, sino que le tocó porque llegaron los recursos”.
UN PAIS SEGURO
Sobre la inversión que implica montar estos centros departamentales, Vázquez lo relativizó afirmando que “es lo que hay que invertir”, aunque también dijo que “aunque parezca mentira, la sociedad a veces tiene más recursos de lo que uno piensa, y en un plano de cooperación sana empiezan a coordinarse cosas que nos permiten dar una buena respuesta”. Puso como ejemplo los incendios en la costa Este del país, donde trabajaron coordinadamente “la Fuerza Aérea con sus helicópteros, OSE con los camiones brindando agua, UTE cortando la energía eléctrica, Antel suministrándonos comunicaciones, Ancap dándonos combustible, las intendencias poniendo maquinaria, el Ejército aportando maquinaria y hombres, todos coordinados por las personas idóneas de la Dirección Nacional de Bomberos”.
Culminó señalando que “Uruguay tiene que seguir en esta línea y transformarse en un país seguro para sus ciudadanos, para la producción, para las inversiones, para el turismo, y si es así a los uruguayos nos va a ir mucho mejor”.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Oct / 2009

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com