Paysandú, Viernes 16 de Octubre de 2009
Nacionales | 14 Oct La demanda de trabajadores por las empresas, medida por el Índice de Demanda Laboral de Ceres, aumentó 2,1% en setiembre y completó el tercer mes de crecimiento consecutivo. Las empresas están aumentando las contrataciones de personal, tras registrar una retracción en los 15 meses previos a julio. Según informó el Centro de Estudios de la Realidad Económica y Social (Ceres), el resultado de setiembre confirma el fortalecimiento de las condiciones del mercado laboral que se comenzaron a percibir a partir de julio. Este indicador mide las variaciones en la demanda de empleo y a la vez guarda relación directa con el nivel de empleo.
Las cifras oficiales señalan que el nivel de empleo aumentó 0,6% en julio respecto a junio. Cuando las cifras se corrigen por factores estacionales, en julio el empleo aumentó 0,5% con relación a junio. De esta manera, la tendencia decreciente en el nivel de empleo de meses anteriores parece comenzar a revertirse, confirmando el fortalecimiento de las condiciones del mercado de trabajo que sugiere el Índice de Demanda Laboral de Ceres.
Estos datos se pueden tomar como un avance en la evolución del mercado de trabajo, dado que se publica en los primeros días del mes siguiente al de la medición y los datos oficiales se dan a conocer un mes más tarde. Generalmente, el Índice de Demanda Laboral de Ceres tiende a aumentar y bajar conjuntamente con el empleo. Además, generalmente el indicador se mueve en dirección contraria al desempleo: cuando el indicador sube y marca un incremento en la demanda de empleo, el desempleo baja y viceversa.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Oct / 2009
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com