Paysandú, Viernes 16 de Octubre de 2009
Locales | 14 Oct Este verano habrá un mayor trabajo de prevención de los incendios forestales con cuatro zonas de vuelos de reconocimiento, al menos cuatro helicópteros a disposición y nuevos carros de bomberos, anunció el coronel Héctor Lorente, coordinador nacional del Sistema de Emergencias.
No obstante, minimizó los riesgos de incendio forestal en relación a la presencia de El Niño, que podría ocasionar grandes lluvias e inundaciones.
“Hemos hecho un par de reuniones, un taller nacional sobre incendios forestales con participación de todas las instituciones que componen el plan nacional y los Comités Departamentales de Emergencias”, dijo.
UN AVION REGIONAL
En cuanto a la cobertura que se hará en esta región del país para la prevención de los incendios forestales o de campo, indicó que “va a haber un avión de reconocimiento en la zona que va a operar desde Paysandú o desde Salto con itinerarios que incluyen Salto, Paysandú y Río Negro”.
Afirmó que el cuerpo de bomberos fue equipado con “mayores carros para incendios forestales y se está coordinando el apoyo aéreo, que este año tendrá cuatro recorridos con vuelos de reconocimiento en todo el país y con una base con cuatro helicópteros en la base aérea número 1 de Montevideo”.
Según el militar, se encarará “una campaña social de información con distribución de folletines y algunos spots televisivos”.
LLUVIAS DESDE OCTUBRE
Dijo que “estamos bien este año y el clima posiblemente también ayude, porque es una primavera lluviosa y tenemos presente el fenómeno de El Niño en la región, lo que puede traer alguna inundación”.
Adelantó que se espera que desde este mes de octubre “haya lluvias más intensas en cortos períodos, como está sucediendo cuando el fin de semana pasado en Colonia llovieron más de 120 milímetros, y antes en Florida y Lavalleja. También se registran vientos fuertes, y tendremos más advertencias meteorológicas”.
Recordó que desde el 1º de diciembre “comienza la prohibición de quemas, pero se está tratando de organizar que las quemas que se hagan antes de esa fecha sean comunicadas, sobre todo en campos vecinos a una plantación forestal”.
Al respecto, “se está coordinando con Bomberos para instrumentar un decreto para que no se queme en forma indiscriminada, sino que se regule”.
NUEVA LEY MARCA RESPONSABILIDADES
Consultado sobre cómo se encaran las competencias de cada organismo en casos de emergencias, Lorente dijo a EL TELEGRAFO que la ley de Sistema Nacional de Emergencias recientemente aprobada determina “diversas responsabilidades para todas las instituciones del Estado, tanto para el Sistema nacional como para los centros departamentales”.
Aclaró que se busca evitar “que cada uno de los organismos actúe por su voluntad, sino que tengamos todos responsabilidades, tanto las instituciones como la población”.
Explicó que “la extensión de la ley mediante la reglamentación va a llevar a una mejor coordinación” entre quienes deben trabajar en conjunto en los centros departamentales.
Dijo que “en una emergencia, quien conduce las acciones es la autoridad responsable por su trabajo. Por ejemplo, en incendios forestales, los bomberos son la autoridad, en el dengue, Salud Pública.
Ellos están a cargo del operativo, y el resto apoya en lo logístico, con personal y lo que sea necesario”.
Agregó que “en el seno del Comité Departamental deben coordinarse todos los aspectos”, considerando que “el intendente es el líder del grupo, es el conductor político que coordina y hace cumplir a las otras instituciones los cometidos según el papel que les corresponda”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Oct / 2009
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com