Paysandú, Sábado 17 de Octubre de 2009
Locales | 11 Oct Tres dirigentes integrantes de la Mesa Departamental de la Federación Uruguaya de Cooperativas de Vivienda por Ayuda Mutua (Fucvam) participaron recientemente en Buenos Aires en el Primer Módulo de la Escuela Latinoamericana de Autogestión del Hábitat, destacó a EL TELEGRAFO Edgardo Pratt, integrante de la referida mesa, quien concurrió a este evento junto con Néstor Ledesma y Fabián Maulella, de Paysandú, y otros seis dirigentes del movimiento de otros puntos del país.
Expuso que desde que se formó la Secretaría Latinoamericana de Vivienda Popular (Selvip) el tema de la educación de “formadores de militantes y cuadros”, reviste carácter prioritario, pero recién este año, con algunos meses de atraso, se puso en marcha la Escuela. Subrayó que esta primera etapa estará integrada por varios módulos, relativos a la autogestión, el acceso a la tierra y la transformación, en el marco del objetivo de la escuela de aportar para la formación cultural, política y técnica de los cuadros, “comprometidos en impulsar políticas de fomento al sector cooperativo autogestionario, sustentada en las prácticas autogestionarias colectivas y solidarias históricamente desarrolladas en el continente por el movimiento popular”.
Acotó que los ejes temáticos que se trabajaron durante los 8 días fueron la puesta en común de coyunturas nacionales y perspectivas de la región en el marco de la actual crisis capitalista; caracterización y análisis de políticas de hábitat existentes, situación regional y por país de las políticas de apoyo a la autogestión del hábitat, en ese contexto; autogestión del hábitat; acceso al suelo y Derecho a la Ciudad; Integralidad, la dimensión educativa en las Organizaciones Populares.
Concurrieron a la citada escuela ochenta personas de organizaciones sociales latinoamericanas relativas a la vivienda, la tierra y el hábitat de Argentina, Brasil, Chile, Ecuador, Uruguay y Venezuela. Faltaron, a pesar de que pertenecen a la Selvip, las delegaciones de Bolivia y Paraguay, apuntó el dirigente sanducero.
Consideró que “se logró un excelente nivel de exposiciones y conclusiones, a partir de un grupo que pretende ser ‘Formadores y Educadores Populares de Militantes’, comprometidos y conscientes de lo que están haciendo. Es la formación de recursos profesionales con la construcción de poder popular, aportando a los perfiles de especificidad e idoneidad, que deben ser capaces de ponerlos en práctica en las áreas que lo requieran, aún teniendo en cuenta la diversidad de realidades y legislaciones de cada país. Asimismo se pretende con estas acciones fortalecer los movimientos y organizaciones sociales, lo que implica por tanto trabajar en el proceso de transformación del Estado, apuntando a generar mayor capacidad de decisión sobre políticas que se implementen nacionalmente y al mismo tiempo a construir coordinaciones y lazos de cooperación regionales, necesarios para poder avanzar en esa dirección”.
Paralelamente, “la transformación involucra la relación entre el movimiento popular y el Estado, porque no se puede construir una nueva sociedad con un Estado viejo. Esta orientación requiere un encuadre de autonomía respecto al Estado, los partidos políticos y otros factores de poder”, evaluó. Concluyó que las delegaciones quedaron comprometidas en “efectuar una devolución de lo aprendido, hecho que en nuestra ciudad la Secretaría de Formación de la Mesa Departamental Fucvam- Paysandú lo tiene instrumentado y será enriquecido con estos aportes a través de talleres, análisis de paneles, discusión de temas, etc.”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Oct / 2009
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com