Paysandú, Sábado 17 de Octubre de 2009

“TERMOMETRO TURISTICO”

Más de dos mil autos ingresaron ayer al país, congestionando la ruta de acceso

Locales | 11 Oct El tránsito vehicular estaba “tranquilo” anoche en el puente binacional “General Artigas”, después de “36 horas de movimiento casi continuo como hace tiempo no veíamos”, según dijo a EL TELEGRAFO una fuente vinculada al paso de frontera. Además del pasaje de más de dos mil vehículos en un corto lapso, las oficinas de la margen izquierda del río se vieron afectadas por un corte de energía eléctrica desde pasadas las 15 horas, lo que implicó que los datos de los viajeros y sus vehículos fueran tomados manualmente por los funcionarios de migraciones uruguaya y gendarmería argentina.
HASTA LA TARDECITA
Desde el viernes durante buena parte del día, durante la madugada del sábado y hasta las 18, más de dos mil vehículos “un 95 por ciento argentinos” cruzaron el puente Paysandú-Colón, colapsando el sistema de ingreso al país y generando colas de hasta cuatro horas de espera -del lado argentino- ante la alta demanda.
“Tuvimos que habilitar a mediodía una tercera senda para el ingreso, que corresponde a la salida del país, para evitar que la espera fuera mayor y la cola más larga”, dijo una de las fuentes consultadas.
Si bien el número de los funcionarios de Migraciones aumentó, la gran demanda de ingreso, el registro de todos los viajeros y el posterior corte de luz implicaron serias demoras. “En las últimas 24 horas la cola era terrible, llegaba hasta la entrada de Colón, como ya pasó otras veces”, se indicó.
TEMPORADA APARENTA BUENA
Más allá que los argentinos aprovechan todos los fines de semana y particularmente los feriados largos para venir a Uruguay, este fin de semana en particular, siempre largo según los feriados argentinos, “es el termómetro de lo que será la temporada”, dijo un funcionario a nuestro cronista, ya que “la mayoría de los que ingresan vienen a acomodar, limpiar y preparar su casa de verano o ya buscan algo para alquilar”. De esta manera, nuestro consultado afirmó en base a su experiencia que “todo indica que será una temporada turística muy buena, pero para nosotros no cambió nada en el puente”.
Si bien se ven matrículas de varias partes del vecino país, se constató una gran cantidad proveniente de Rosario y Córdoba. Como siempre se dan conversaciones en la espera, trascendió que muchos de los argentinos “que vienen en muy buenos autos” tienen como destinos principales La Paloma y Aguas Dulces, en el Este del país, donde muchos han comprado casas de veraneo, aunque también la zona balnearia de Canelones tiene un crecimiento de los argentinos que pasan por este puente.
RESPETARON LOS CINCO KILOS
Mientras tanto, y según lo anunciado ayer por nuestro diario, fue respetado por la mayoría de los sanduceros la puesta en vigencia de una vieja resolución que establece que no permite ingresar al país más de cinco kilogramos de productos argentinos, y los fines de semana se aplica el sistema de “cero kilo”. “Hubo algunas incautaciones, pero no fue mucho”, dijo el informante, estableciendo que “más que nada son las motos, y en las últimas horas pasaron unas 150, pero se les advirtió de la prohibición. Muchos más son los que llegaron al puente y retrocedieron, tanto por la disposición de no ingreso como por el largo de la cola para ingresar al país”. Cabe recordar que el cambio de moneda hace que los productos de origen argentino tengan circunstancialmente una sensible diferencia con la misma mercadería nacional o importada, lo que implicó que la semana pasada hubiera un gran movimiento de trasiego de mercadería que determinó las quejas de los comerciantes sanduceros.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Oct / 2009

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com