Paysandú, Sábado 17 de Octubre de 2009

Procuran acuerdo en Paylana ante diferencias por el seguro parcial

Locales | 12 Oct Hoy se concretará una nueva reunión entre los dirigentes de Altrapay y directivos de Paylana S.A., en procura de llegar a un acercamiento ante las diferencias que se han planteado a partir del pedido de acogerse al seguro parcial del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social y una decisión posterior de la empresa contraria a esta medida, según se indicó a EL TELEGRAFO por dirigentes del sindicato.
Juan Bermúdez, directivo de la gremial, destacó que el 1º de octubre la asamblea de Altrapay aprobó el planteo de pedir acogerse al seguro de paro parcial para esta empresa, lo que permite lograr beneficios en el marco de una situación laboral difícil por efectos de los problemas para colocar partidas en el exterior. Mientras está en curso en esta secretaría de Estado la aprobación de la solicitud, a los pocos días de esta asamblea la empresa pidió desengancharse del seguro, para que se trabajara a pleno en el sector de tejeduría, lo que fue trasladado a una nueva asamblea de trabajadores en la que no se aconsejó atender esta posibilidad por considerar que lesiona los intereses de los obreros, explicó el dirigente.
Para hoy se espera concretar una nueva reunión con la patronal a efectos de llegar a definiciones y establecer puntos que no han quedado claros, ante una postura que consideran contradictoria.
“Ya tenemos todo firmado para ingresar al seguro parcial y ahora la fábrica plantea salirse a una semana de ese seguro”, pero esta solicitud empresarial no ha contado con el respaldo de la asamblea del pasado fin de semana, con lo cual aparentemente la textil ha decidido igualmente seguir adelante, sostuvo Bermúdez.
El seguro parcial, de acuerdo a lo manifestado por el dirigente, implica “poder ingresar compañeros que estaban en situación de seguro desde noviembre, y pasar a régimen de trabajo de cuatro o cinco días pagos por la fábrica y uno o dos días cubiertos por el BPS.
A nosotros nos sirve desde el punto de vista económico, generamos aguinaldo y licencia, y para la fábrica es beneficioso porque se ahorra los aportes patronales por este período, por así decir, para pagarlos en cuotas a partir de 2011”. Mientras tanto, unos 90 trabajadores continúan en el seguro común, acotó, y unos 390 se acogerían al seguro parcial.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Oct / 2009

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com