Paysandú, Sábado 17 de Octubre de 2009
Nacionales | 13 Oct Fueron inauguradas las obras de extensión del muelle de escala y la ampliación de la playa de contenedores de la empresa Katoen Natie en el puerto de Montevideo. La inversión de la empresa superó los 188 millones de dólares, en tanto el presidente Tabaré Vázquez destacó que no se trata del emprendimiento de un solo gobierno sino de todos los uruguayos, por lo que invitó a los ex presidentes a descubrir la placa conmemorativa.
La obra incluye la construcción de un muelle de 350 metros. En vez de tres grúas, la terminal cuenta desde ahora con nueve grúas al servicio de sus clientes, cuatro de las cuales pueden operar buques de 11.000 teus, el doble de grandes que los barcos de contenedores que llegan actualmente a Montevideo y la región. La terminal tiene una capacidad para operar 1.100.000 contenedores por año, posicionándose como puerto referente en Sudamérica.
En el puerto de Montevideo, el presidente Tabaré Vázquez; el ministro de Transporte y Obras Públicas, Víctor Rossi, la embajadora de Bélgica, Cristina Funes-Noppen; el presidente y vicepresidente del Grupo Katoen Natie, Ferdinand Huts y Karine Huts; los jerarcas de la Administración Nacional de Puertos, Gastón Silbermann y Santiago Sotuyo; el titular del Directorio de Terminal Cuenca del Plata S.A, Joris Thys, los ex presidentes Jorge Batlle, Julio María Sanguinetti y Luis Alberto Lacalle, y autoridades nacionales e internacionales participaron en la ceremonia.
Vázquez señaló que para concretar este tipo de emprendimientos es necesario conjugar esfuerzos públicos y privados, así como la llegada de inversores al país. En tal sentido destacó la posición internacional que el país supo conquistar a lo largo de toda su historia. Dijo que las inversiones llegan porque Uruguay es visto como un país serio, responsable, que honra sus compromisos y obligaciones, otorga seguridad y confianza. Además, demuestra estabilidad política, social y de promoción del trabajo.
Asimismo, recordó que esta obra no pertenece a un solo gobierno sino a todos los uruguayos, por lo que solicitó a los ex presidentes presentes a que lo acompañaran a descubrir la placa conmemorativa de esta inauguración.
Por su parte, el ministro Víctor Rossi dijo que es un día festivo para Uruguay, ya que se culmina una obra trascendente para el país, la cual contribuirá al desarrollo económico de la región. Recordó que en 1992 la nueva Ley de Puertos significó un paso importante y posteriormente en 2000 la subasta que puso en marcha la construcción de esta terminal de contenedores fue otro jalón más en el avance del país.
De esta manera, el puerto de Montevideo continúa preparándose para ofrecer mejores servicios a las cargas que entran, salen y están en tránsito, afirmando su rol de centro de distribución. Rossi reconoció la iniciativa de Katoen Natie, la cual realizó una inversión que con fondos del país hubiera sido imposible llevar adelante.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Oct / 2009
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com