Paysandú, Sábado 17 de Octubre de 2009
Nacionales | 17 Oct El ministro de Trabajo, Julio Baráibar, destacó la fuerte presencia en todo el país del Instituto Nacional de Alimentación, que atiende a 325.000 uruguayos. El representante de FAO reconoció el esfuerzo que realiza el sector agropecuario con su apoyo a través de diversos programas.
Las afirmaciones de Baráibar fueron realizadas en un evento en el marco del Día Mundial de la Alimentación, cuyo lema es “Conseguir la seguridad alimentaria en época de crisis”, en el cual participaron integrantes de diversos ámbitos nacionales y el representante de la FAO (Organización para la Agricultura y la Alimentación) en Uruguay, Antonio Morales.
La labor llevada adelante por Uberfil Monzón al frente del INDA, junto a su equipo de trabajo, así como la coordinación con todas las intendencias para brindar alimentación adecuada a quienes lo necesitan, fueron reconocidos por el ministro Baráibar. Señaló que el INDA integró espacios recreativos a merenderos, creó el Observatorio Alimentario, cuenta con socios ejecutores en cada Intendencia y con el apoyo de OPP y FAO, organismos que cooperan en forma permanente.
El representante de la FAO leyó el mensaje del director general del organismo internacional, Jacques Diouf, en el cual alude a la incidencia negativa de la crisis mundial en la alimentación de la población mundial. En el mismo se establece la prioridad otorgada al aumento de producción de los pequeños agricultores de los países en desarrollo con déficit alimentario.
Morales destacó el esfuerzo que el sector agropecuario de Uruguay realiza a través de programas como Uruguay Rural, Producción Responsable y el Observatorio de la Seguridad Alimentaria, y saludó a la mujer rural uruguaya, en ocasión de haberse celebrado el jueves su día. Por su parte, Uberfil Monzón expresó que la seguridad alimentaria es fundamento del plan de gobierno, a través de los programas llevados adelante. Afirmó que INDA está presente en todo el país, atendiendo a 325.000 uruguayos. Expresó que los niños deben consumir leche fortificada y que ya se han tomado las acciones para facilitar ese aspecto, en tanto quienes requieren de la asistencia alimentaria acceden a los alimentos a través de la Tarjeta Magnética. En tanto, los enfermos crónicos y otras personas continúan recibiendo la canasta.
El subsecretario del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, Daniel Garín, destacó que el acceso a la alimentación adecuada es un derecho humano a construir y a mejorar. El rol del MGAP es producir los alimentos, de los cuales Uruguay produce más de lo que necesita para su consumo, por lo cual se convierte en un proveedor a nivel mundial, según dijo.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Oct / 2009
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com