Paysandú, Domingo 18 de Octubre de 2009

Centro Comercial no alcanzó a
efectuar planteo ante Aduana

Trasiego de mercaderías ha sido agravante de depresión en la plaza sanducera, dijo Mannise

Locales | 11 Oct Si bien varios comerciantes plantearon al Centro Comercial e Industrial de Paysandú su inquietud por la repercusión negativa del trasiego masivo de mercaderías a través del puente “General Artigas”, en la sesión del Consejo Directivo de esa semana, los dirigentes de la institución no alcanzaron a transmitir su inquietud ante las autoridades competentes, y la medida restrictiva que aplica la aduana fue decidida por las propias autoridades aduaneras en base a una circular de 2006, tal como señalara EL TELEGRAFO en la edición de ayer.
Andrés Mannise, presidente de la institución, confirmó que “no alcanzamos a hacer ningún planteo y por lo tanto no tuvimos incidencia en la decisión de aplicar el régimen de cinco kilos por persona por la aduana”, a la vez de reafirmar que evidentemente este ingreso masivo ha estado perjudicando al comercio sanducero, “pero no es la única causa para este escaso movimiento, que se arrastra ya desde hace bastante tiempo”.
El dirigente empresarial apuntó que “tomamos contacto con los comerciantes el miércoles, pero evidentemente esta medida fue adoptada por la aduana con anterioridad a que pudiéramos efectuar ningún planteo al respecto”, en tanto consideró que deberían hacerse en forma permanente controles rutinarios sistemáticos en todos los aspectos, en determinados volúmenes que sí afectan al mercado interno.
“Debemos tener en cuenta asimismo que el mercado interno está deprimido también por otros factores que no son el contrabando por la relación cambiaria”, dijo, para enfatizar que “como lo hemos venido manifestando a través de EL TELEGRAFO, este panorama con una retracción en las ventas obedece a la situación que afecta al departamento. No debe confiarse en que se diga que la crisis ya pasó, o que ya se está yendo, porque esa no es la realidad que vivimos en Paysandú”.
“El trasiego agrava la situación, sí, pero ésta ya venía complicada”, sostuvo, para acotar que el comerciante “lo está sintiendo más cuando se le agrega algo extra, pero evidentemente el gran problema es que las ventas deprimidas siguen golpeando la plaza desde hace ya tiempo. Tenemos así que el problema afecta casi todos los rubros, incluyendo el transporte. Setiembre ha sido un mes muy complicado, por ejemplo, y esperamos que con la agricultura ahora se logre iniciar una recuperación, en tanto tenemos por otro lado la incidencia notoria de la merma por la caída en el sector forestal”.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Oct / 2009

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com