Paysandú, Domingo 18 de Octubre de 2009
Locales | 13 Oct La empresa Paylana “deberá recurrir a tejedurías del resto del país” para cumplir con los pedidos de muestras que tienen compradores en el exterior, ante lo que consideran “la intransigencia de Altrapay” a la propuesta empresarial de que trabajen seis días a la semana los obreros del sector tejeduría, según afirmó a EL TELEGRAFO Julián Medina, gerente general de Paylana.
El contador Medina afirmó que “sorpresiva y afortunadamente” varios clientes habituales del exterior solicitaron muestras de tejidos para considerar la compra de mayor cantidad. Explicó que las muestras son producidas específicamente por el sector de tejeduría, por lo que se comunicaron con el sindicato a efectos de pasar a trabajar -en esa sección particularmente- seis días a la semana, en lugar de los cuatro que trabajan hoy. Eso no fue aceptado por el sindicato, que reclamaría seis días de trabajo para todas las secciones.
El seguro parcial
El gobierno estableció por ley que los trabajadores de una empresa podrían contar con un “seguro parcial”, que implica la continuidad de los trabajadores en su puesto laboral por menos días, y la diferencia la pagaría el Banco de Previsión Social. Esto sería por ejemplo que trabajan cuatro días en la fábrica por el jornal correspondiente y los otros dos días los paga el BPS como seguro de paro.
De esta manera, las empresas pueden seguir contando con personal calificado -sus propios trabajadores- pero sin necesidad de reducir drásticamente la plantilla, ni pasarlos al sistema de “seguro de paro total”, que implica la total desvinculación laboral durante determinado lapso entre el trabajador y la empleadora.
Así las cosas, el 1º de octubre, comenzó a regir el acuerdo firmado entre Paylana S.A. y Altrapay por el cual se ingresaba a ese sistema. “Este convenio fue firmado exclusivamente buscando el beneficio de los trabajadores, ya que la empresa no obtiene ninguna ganancia más que contemplar a su gente”, aseguró Medina.
PEDIDOS del exterior
Sin embargo, la situación internacional aparentemente cambió, y se están recibiendo en la empresa pedidos de muestras de sus tejidos por parte de potenciales compradores: “como es habitual, piden muestras y después si se deciden compran el tejido”, explicó. Señaló que no se trata de ventas de volumen, sino de confección de muestras que no se cobran, por lo que el negocio se daría “solamente si hay pedidos de compra del exterior”.
Ante esta situación, según Medina, los cuatro días que estaban trabajando en Tejeduría según el acuerdo no son suficientes para cumplir en tiempo y forma con los posibles compradores.
De ahí que “Paylana S.A. se comunica con Altrapay y plantea que la Tejeduría pase a trabajar los 6 días de la semana 8 horas diarias, en lugar de los 4 días semanales. Grande fue la sorpresa cuando Altrapay, aprovechando la situación, pone condiciones para trabajar seis días en lugar de los mencionados cuatro”.
Entre esas condiciones, figuraba complementar el seguro de paro de personal que “sólo trabajaría cuatro días y de esta forma ganaría el 100% de su sueldo durante el mes de octubre (trabajar cuatro días y cobrar seis), junto con otras que nada tenían que ver con ayudar a sacar los pedidos de muestras a clientes”.
Estableció Medina que “en ningún momento se ha perjudicado a nadie, ya que seguirá en el Seguro de Paro Parcial especial el resto de la fábrica, con el mismo beneficio que venía recibiendo”, trabajando cuatro días pagos por la empresa y con dos días pagos por el seguro del BPS.
NO HABRÁ nuevo acuerdo
El gerente general adelantó que “haciendo cumplir la letra del contrato firmado con Altrapay, Tejeduría trabajará cinco días a la semana durante ocho horas pago por la empresa, y un día pasarán al seguro de paro parcial”.
No obstante, dijo que este horario no será suficiente para procesar todas las muestras que fueron pedidas por los eventuales clientes, de manera que “todo lo que podamos hacer en cinco días se va a hacer acá, y lo que falte lo mandaremos a hacer en tejedurías de todo el país que puedan tener disponibilidad, agregando costos y no pudiendo generar más mano de obra a Paysandú”.
Julián Medina señaló a EL TELEGRAFO, luego de la reu nión mantenida ayer con Altrapay, que “hemos visto que el sistema de seguro de paro parcial, que beneficia a los trabajadores, es demasiado inflexible, por lo que no será renovado. A partir del 1º de noviembre, volveremos a la situación anterior”, refiriéndose al sistema de seguro de paro que regía antes de la aplicación de este acuerdo.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Oct / 2009
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com