Paysandú, Domingo 18 de Octubre de 2009

Brincadeiras Políticas

Nacionales | 13 Oct Peligro de explosión
El candidato presidencial por Asamblea Popular, Raúl Rodríguez, sigue destacándose por sus críticas hacia el Frente Amplio, partido del que se separó en 2006. Rodríguez considera que si Luis Alberto Lacalle gana las próximas elecciones, el Frente Amplio “estalla y se desarticula”. Entrevistado por “El País”, Rodríguez dijo que el Frente Amplio no es izquierda: “Si un gobierno repite la misma política económica que ha criticado a los partidos tradicionales, evidentemente no es de izquierda, por más que se autoproclame de izquierda”.
“Yo podría estar atrás de (José) Mujica si se hubiera retirado del gobierno cuando vio que (Danilo) Astori quería conducir la economía para el mismo lado que los partidos tradicionales. Me da mucha pena verlo ahora a Mujica, lo veo como un pálido reflejo de aquel revolucionario generoso, que estuvo dispuesto a entregar su vida, porque podría ser un mártir de la revolución. Y pienso que debe sentirse muy mal cuando está a solas”, añadió.
Considera que es lo mismo que gane Lacalle o Mujica “porque representan los mismos intereses. La campaña electoral es tan pobre porque no pueden debatir, porque si lo hicieran todos nos daríamos cuenta que piensan igual. La diferencia es sólo político-electoral. Un partido quiere retornar al Estado y otro no se quiere ir, porque si el Frente pierde las elecciones, va haber un estallido tan grande que se va a escuchar en todo el país. Ya se escucha el rumor. El Frente es una caricatura de lo que era”.
“Si gana el doctor Lacalle, lo positivo para nosotros es que el Frente estalla y se desarticula enseguida. Se van a echar la culpa unos a otros. Y también en el Pit-Cnt van a saltar los tapones”, agregó.
Recuerdos necesarios
El Frente Amplio apela a la memoria para enfrentar al candidato presidencial nacionalista. Y los blancos... hacen lo mismo. El senador herrerista Luis Alberto Heber entiende necesario recordar el pasado de Eduardo Bonomi.
El representante nacionalista dijo a radio “El Espectador” que no cree que Bonomi “pueda representar a la institución policial cuando participó del asesinato por la espalda de un policía que no se dejaba coimear en el penal de Punta Carretas”.
Aseguró que no hay una voluntad del Partido Nacional en ir hacia atrás y que cuando él recordó el pasado de Bonomi fue mirando hacia el futuro. “Yo salí porque Mujica dijo que lo nombraría Ministro del Interior y dije que no podía ser porque encontraba en la Policía, gente que no se sentía identificada, porque Bonomi participó en el asesinato de un policía. Si Mujica lo designa a Ministro de Trabajo o Ministro de Salud Pública o Canciller de la República, no le veo inconveniente”, indicó.
Heber no encontró satisfacción en la respuesta que dio Bonomi sobre el tema, quien dijo que asumía su responsabilidad política en el crimen. “Es la misma respuesta que hemos recibido de los comandos militares desde la apertura de la democracia. ¿Por qué tienen derecho a saber la verdad los familiares de los desaparecidos y no los hijos de los policías?”, dijo.
Cambio de estrategia
Después de meter la pata varias veces, el candidato presidencial frenteamplista no tuvo más remedio que cambiar su estrategia mediática para intentar que la propuesta de la izquierda sea priorizada a sus opiniones e intenta ganar terreno en el Interior.
Informa “Últimas Noticias” que la estrategia de comunicación de Mujica cambió en los últimos días: suspendió entrevistas ya pautadas con los canales 4 y 10 de Montevideo, limitó sus presentaciones en radio y no tiene contacto con los periodistas a la salida de presentaciones públicas. Más vale prevenir, que curar.
“Queremos que cuando hable del programa y presente propuestas, la prensa se quede con eso como lo más importante y no lo deje pasar. En estos últimos días, lo principal es la propuesta y queremos que eso gane fuerza”, dijeron integrantes de su equipo de prensa. Eso fue lo que ocurrió la semana pasada en la Cámara de Industrias, donde Mujica realizó planteos para el sector. Según las fuentes, “se evaluó que si hablaba a la salida, todo eso se perdía. Por eso ahora habla menos. Queremos centrar la campaña en lo programático y las propuestas y no en sus dichos, sin que eso quiera decir que nos preocupe en lo más mínimo lo que pueda decir”. ¿No les preocupa en lo más mínimo?
Candidatos escondidos
La fórmula colorada resaltó en Rivera necesidad de que los candidatos den la cara y la expliquen a la ciudadanía por qué y para qué aspiran a determinados cargos. El candidato a vicepresidente, Hugo De León, dijo que los candidatos del Frente Amplio y el Partido Nacional “no solo se escondieron” sino que “ya ni van a los medios de prensa” a participar en los programas periodísticos.
“No salen a decirle a la gente lo que representan y lo que pueden hacer por el país”, dijo. Agregó que “desde que arrancó la candidatura Bordaberry”, el candidato colorado “está en todos los medios, en todos los actos, debatiendo y mostrando su programa”.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Oct / 2009

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com