Paysandú, Domingo 18 de Octubre de 2009

Inauguran mañana planta de producción de biodiesel de ALUR en el sur del país

Locales | 14 Oct Este jueves el Poder Ejecutivo inaugurará la planta de biodiesel de ALUR, la que funcionará en el predio de la aceitera Cousa, a efectos de elaborar el biocarburante que será mezclado con gasoil para su uso en motores diesel.
La fábrica ya ha comenzado a funcionar en forma experimental, con el objetivo de participar directamente en el agregado de biocarburante en un mínimo de un dos por ciento al gasoil, de acuerdo a lo manifestado por directivos de ALUR, los que anunciaron a la vez que la próxima semana se inaugurará la planta de producción de etanol en Bella Unión.
Los módulos de la planta fueron adquiridos en Suecia y se estima que se producirán unas 16.000 toneladas de biodiesel anuales necesarias para llegar a esta mezcla con el combustible derivado del petróleo, en forma creciente.
Uno de los aspectos críticos de la producción radica en la materia prima, que estará constituida en un 80 por ciento de girasol y en un 20 por ciento de soja, a cuyos efectos los directivos de ALUR han mantenido reuniones con productores del litoral y el sur del país, en procura de asegurar la compra de la semilla. Las autoridades de la empresa han recorrido la mayoría de los departamentos promoviendo el plan girasol, y con este fin se han realizado reuniones con productores en Soriano, Colonia, Lavalleja, Paysandú, Salto, Río Negro, Durazno, Flores, Florida, San José, Cerro Largo y Treinta y Tres, con mejores respuestas en los productores del sur del territorio nacional.
La planta necesita por lo menos una superficie de entre 30.000 y 40.000 hectáreas para abastecerse, en tanto la tendencia que se verifica en el país es de una reducción de la superficie sembrada de girasol, por lo que ALUR instrumentará un plan de estímulos para contar con un mínimo de superficie segura efectos del abastecimiento durante 2010.
ALUR ofrece a los productores un modelo de fijación de precios para el cincuenta por ciento de la cosecha con un precio mínimo de 350 dólares la tonelada, que puede llegar hasta 380 si se obtiene una bonificación normal por porcentaje de materia grasa en el grano. El restante 50 por ciento de la producción se paga con la cotización de mercado en base a opciones para cobrar en marzo y abril del próximo año.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Oct / 2009

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com