Paysandú, Lunes 19 de Octubre de 2009
Nacionales | 15 Oct Uruguay tiene despejado el panorama en materia económica para este y el próximo año, pero enfrentará amenazas y desafíos en 2011 en cuanto a financiamiento y competitividad, según un análisis presentado por la consultora CPA/Ferrere, que estima que el país deberá esforzarse por reducir su vulnerabilidad financiera y evitar la apreciación ilegítima del tipo de cambio real.
De acuerdo a lo informado por “Observa”, la consultora estimó que tras pasar lo peor de la crisis, el contexto internacional supone amenazas para Uruguay en el mediano plazo porque el aumento de las tasas de interés dificultará las finanzas tanto públicas como privadas, mientras que se presentará el desafío de desarmar las políticas expansivas en el momento oportuno.
La presentación reflejó que gran parte de la suba de precios de la deuda emergente se explica por un aumento del apetito de riesgo de los inversores, pero el aumento de tasas en los países desarrollados podría atraer la atención de los fondos internacionales y estimular la competencia.
CPA/Ferrere estimó además que el país “deberá esforzarse por reducir su vulnerabilidad financiera” y recomendó recomponer un superávit fiscal primario de 3% del Producto Bruto Interno (PBI), mientras que para 2010 proyectó un déficit de 1,3%.
La consultora indicó que cuatro elementos serán favorables a Uruguay en el corto plazo: la debilidad del dólar, las tasas de interés de países desarrollados en mínimos históricos, el crecimiento mundial liderado por los emergentes y el precio de los commodities.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Oct / 2009
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com