Paysandú, Lunes 19 de Octubre de 2009
Locales | 17 Oct La inauguración del cuarto curso de Tecnólogo en Paysandú, vinculado al manejo de las tecnologías industriales está determinado por la demanda que existe de mano de obra calificada, “y tenemos áreas de egresados con desocupación cero” dijo a EL TELEGRAFO Wilson Netto, director general del Consejo de Enseñanza Técnica Profesional, quien señaló que para el desarrollo de las tecnicaturas en distintos puntos del país “hemos contado con el apoyo, el estímulo y el aporte de diversos técnicos de empresas privadas y públicas”.
Recordó que “en 2005, la primera vez que vinimos, vimos la necesidad en los jóvenes de tener carreras de nivel terciario en la zona. Aquello generó el Instituto Tecnológico de Paysandú. Y la semana próxima entregaremos los primeros diplomas de egreso de aquella generación”.
Respecto a la carrera que comenzará en marzo de 2010, afirmó que “permitirá tener perfiles profesionales que se hagan cargo de las nuevas tecnologías y los nuevos comandos que implican las nuevas tecnologías en cualquier emprendimiento a desarrollar”.
Dijo que el curso sanducero está respaldado por “una concentración de las capacidades humanas que dispone la región en el área industrial y en la electrónica, con lo que se va a desarrollar un polo de desarrollo de aplicación del conocimiento”.
“Una tecnicatura de estas características, para las entidades del país, es relevante, realmente importante”, afirmó.
HAY oferta DE TRABAJO
En cuanto a las posibilidades laborales, indicó que “prácticamente todo profesional hoy en áreas de interés tiene trabajo, y diría que le sobra trabajo. La demanda que tiene la universidad del trabajo triplica en algunas áreas los egresos que generamos. El desempleo de nuestros estudiantes es cero en la mayoría de las áreas”.
Destacó que “hoy más de 250 estudiantes del Interior están transitando las carreras de la educación terciaria, y eso nos llena de orgullo”. Dijo que “a veces mirando los números se pierde de vista el impacto que tienen algunas propuestas educativas que no solamente le permiten a los jóvenes permanecer en el lugar que nacieron, sino también el impacto del perfil profesional que ellos van a ostentar y va a permitir contribuir a este modelo de desarrollo genuino, propio. Pero para que eso sea viable las capacidades humanas deben estar en la calidad y el número suficiente”.
Tecnólogo agroenergético
Sobre el convenio con Ancap, indicó que además de este acuerdo “hemos desarrollado varias actividades juntos”, aunque destacó que el ente dispusiera, en cada contrato que establece, que “se hayan incluido cláusulas en las cuales las empresas que licitan trabajos tengan la obligación de formar a su personal y dejar una masa crítica de ciudadanos preparados para continuar desarrollando proyectos, más allá de la licitación ganada”.
También hizo especial mención al acuerdo con Ancap y ALUR por la carrera de Tecnólogo Agroenergético encarado junto con la Universidad de la República, y que se desarrolla desde este año en Bella Unión, donde “es la primera vez que una carrera terciaria se cumple en el departamento de Artigas”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Oct / 2009
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com