Paysandú, Martes 20 de Octubre de 2009
Rurales | 15 Oct Uruguay es uno de los países que lidera en América Latina en cobertura de energía eléctrica (98,8%), de acuerdo con informaciones de UTE. No obstante, el ente energético puso en marcha un fideicomiso por U$S 20 millones que acordó con el Banco República (BROU) para electrificación rural. De ese modo podrá atender a unas 4.000 solicitudes que están pendientes.
Actualmente el ente energético tiene una 6.000 solicitudes no resueltas para electrificación rural. Sin embargo, por las distancias de las líneas serían unos 4.000 los usuarios que podrían conectarse a la red de UTE. Para los otros 2.000 --cuyo acceso es muy costoso--, se buscarán alternativas como el uso de paneles solares.
El fideicomiso está dirigido a los potenciales clientes que no dispongan del ahorro previo suficiente para el pago de la obra o que no tengan acceso a créditos de la banca.
El BROU financiará hasta en 60 cuotas en pesos con una tasa anual de 21%, los costos del tendido de la línea que aproximadamente llegan al 50% del total. El préstamo se pagará una vez que efectivamente llegue la electricidad con la factura de UTE. Para esta primera fase, el banco estatal dispuso de unos U$S 20 millones que no son definitivos. El restante 50% que corresponde a materiales como columnas, cables y transformadores serán suministrados por UTE sin costo para los clientes, siempre y cuando se cumpla con la condición de un usuario cada dos kilómetros de línea. En ese caso, el ente estará desembolsando otros U$S 20 millones.
La tramitación de las solicitudes, tanto del proyecto como su financiamiento, deberá hacerse únicamente en las oficinas comerciales de UTE. No es necesaria ninguna gestión bancaria.
energía Eólica
El directorio de UTE anunció que en breve lanzará la licitación para el contrato por 20 años de 150 megavatios (Mw) de energía eólica, una vez que definan algunos detalles pendientes con la Dirección Nacional de Energía.
Junto con el pliego --que cuesta U$S 3.000-- UTE entregará un CD con mediciones de vientos certificados por una compañía internacional en tres localidades del país: Peralta (Tacuarembó), Piedras de Afilar (Canelones) y Pintado (Florida).
El presidente de UTE, Beno Ruchansky, explicó que esto se ofrece como un insumo para las empresas y que no es una “imposición” del ente para que las granjas se construyan en esos lugares.
No obstante, dijo que esos puntos tienen como positivo la cercanía a líneas de alta tensión de UTE, lo que reduce sensiblemente los costos de instalación en relación a otras áreas. Respecto a los plazos, UTE estima que estas granjas de entre 30 Mw y 50 Mw estarían operativas en 2012.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Oct / 2009
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com