Paysandú, Martes 20 de Octubre de 2009
Nacionales | 16 Oct En el marco de una investigación internacional que involucró a autoridades uruguayas, argentinas, serbias y de Estados Unidos, incautaron ayer en la zona del río Santa Lucía alrededor de 2.100 kilos de cocaína, en lo que configura la mayor incautación de este tipo en la historia del país. El procedimiento fue encabezado por personal de Investigaciones de la Armada uruguaya y se desarrolló a bordo de un yate de bandera inglesa que permanecía amarrado en el Yacht Club de Santiago Vázquez, cercano a la desembocadura del río Santa Lucía. Dos ciudadanos extranjeros permanecen detenidos, en tanto las autoridades serbias detuvieron en Europa a los líderes de una organización dedicada a transportar estupefacientes desde Latinoamérica hacia varios países del viejo continente.
En un primer momento, el responsable de Relaciones Públicas de la Armada, Anselmo Borges, dijo a los medios de prensa que se trataba de una incautación de carácter histórico, aunque declinó más detalles del procedimiento, ya que continuaba la investigación.
“Es un procedimiento de larga data que está a cargo de la Dirección de Investigaciones y Narcotráfico de la Prefectura Nacional Naval, unidad dependiente de la Armada Nacional. Hace un tiempo que se está investigando y en la madrugada y mañana de hoy (ayer), junto a efectivos del Ministerio del Interior, hicimos el procedimiento”, explicó Borges, quien en ese momento declinó brindar información sobre la cantidad y características de la droga incautada, aunque ya había trascendido que se trataba de más de 2.000 kilos de cocaína.
Ya en las primeras horas de la noche, en la Torre Ejecutiva de la Capital del país, el presidente de la Junta Nacional de Drogas Jorge Vázquez confirmó que se trataba de la incautación de estupefacientes más grande de la historia del país y destacó los esfuerzos que se efectúan para interceptar las redes de narcotráfico.
“Ustedes saben que se ha trabajado en forma coordinada con todas las unidades que tienen que ver con la represión de este tipo de delito. La coordinación y profesionalidad con que se ha encarado el tema nos ha permitido año a año ver los resultados”, dijo el jerarca.
Por su parte, el director de Investigaciones de la Armada, capitán Eduardo Ledesma, explicó que la investigación que culminó con la voluminosa incautación comenzó hace varios meses en base a datos que señalaban la presencia en la zona de ciudadanos extranjeros “que se estaban dedicando al lavado de dinero”, al tiempo que confirmó el volumen de la droga incautada. A poco de radicarse la denuncia ante la jueza Graciela Gatti –agregó Ledesma- se determinó que la actividad de estas personas se vinculaba al narcotráfico y que por estos días se trasladaría un importante cargamento de cocaína a bordo de un yate, amarrado por esas horas en el Yacht Club de Santiago Vázquez sobre el río Santa Lucía.
“Solicitamos una orden de allanamiento a la magistrada actuante y hoy a las 8.05 se procedió al allanamiento de un yate, incautándose 2.175 kilos de cocaína. Se habían tomado medidas para evitar que la actividad ilegal prosiguiera (por lo que) se dispuso vigilancia y seguridad con el apoyo de un buque de la Armada en la desembocadura del río Santa Lucía”, afirmó.
Asimismo, agregó que además del yate y la droga, se incautó un velero en La Paloma y una camioneta, y se detuvo a dos personas. No reveló su identidad, pero trascendió que se trataría de ciudadanos serbios y croatas.
El responsable de la Brigada de Narcóticos, Julio Guarteche, reveló que se está ante una organización integrada en su mayoría por personas de origen serbio, encargada de transportar drogas “desde varios países de Latinoamérica hacia países como Holanda, España, Bélgica, Italia y Serbia”.
Añadió que en coordinación con autoridades serbias y argentinas se concretó la detención de los cabecillas de la organización y también “hubo allanamientos en Buenos Aires, donde se incautaron elementos que permiten inferir que “el cargamento se preparó en aquella ciudad”.
“El valor del esta droga en Serbia es de 50.000 dólares el kilo. Así que estimamos que la cantidad incautada, en aquel mercado es de 108 millones 700 mil dólares”, reveló Guarteche.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Oct / 2009
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com