Paysandú, Martes 20 de Octubre de 2009
Nacionales | 20 Oct El Poder Ejecutivo aprobó el decreto para la promoción de las industrias naval y electrónica, dos rubros que considera importantes de la actividad económica, anunció el ministro de Industria, Raúl Sendic. También se presentó un instructivo que permitirá a las pequeñas y medianas empresas asegurarse el acceso, en un 15%, a las compras del Estado, además de mecanismos que permiten la financiación y el acceso de garantías.
Sendic informó sobre el decreto para la promoción de las industrias naval y electrónica. “Son dos rubros de la economía que consideramos muy importantes y en los que se está haciendo una apuesta muy fuerte”, indicó.
El texto exonera por un lapso de diez años “el impuesto a la renta a las empresas que impulsen un plan de desarrollo, industrias que estén establecidas, que pretendan establecerse y queriendo crecer presenten un plan de desarrollo. O industrias que quieran establecerse en cualquiera de las dos materias y que aseguren un incremento de por lo menos un 30% en la planilla laboral”, explicó Sendic.
Las empresas deben establecer, además, un plan de desarrollo de proveedores locales en equipamiento o en partes, promoviendo, a su vez, la instalación de astilleros. En ese sentido, el jerarca informó que la Secretaría de Industria acordó con la de Defensa Nacional la cesión de un área en la Marina de Santa Lucía para la instalación de un Parque de la Industria Naval.
En otro orden, Sendic adelantó que se elaboró y presentó, en conjunto con el Ministerio de Economía y Finanzas, la Corporación Nacional para el Desarrollo y la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, el instructivo para las mejoras en las condiciones de acceso de las pequeñas y medianas empresas, en un 15%, a las compras del Estado.
Este “es un mecanismo que va a permitir a las PYME tener un mercado reservado en las compras del Estado. De esta manera se define la reserva de un porcentaje de las compras estatales, mecanismos para resolver las garantías que se exigen a las PYME en las compras del Estado, así como también la posibilidad de financiamiento por parte de la CND, un mecanismo de factoring que va a permitir que la empresa pueda iniciar su actividad con una pre-financiación de este organismo e insertarse dentro de las compras estatales”, dijo.
Por otra parte, el ministro señaló, sin entrar en detalles, que en la semana se adjudicarán los dos bloques de la plataforma marítima. “Ya hemos estado trabajando con el directorio de Ancap y hemos dado el visto bueno, que viene desde la empresa, para la adjudicación”, añadió.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Oct / 2009
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com