Paysandú, Miércoles 21 de Octubre de 2009

Brincadeiras Políticas

Nacionales | 16 Oct ¿Dupla ganadora?
Es evidente que el candidato blanco Luis Alberto Lacalle afronta la campaña electoral utilizando una combinación de estrategias, algunas estrictamente políticas y otras propias de la astucia de una figura de larga trayectoria en justas partidarias. Según “El País”, durante una visita al departamento de Colonia el candidato, haciendo gala de su dotes para el truco, lanzó un nuevo desafío al Frente Amplio, conminándolo a empardar sus logros.
“Nosotros hicimos la obra y está ahí señores, vayan y díganle a la gente ‘hasta igualar, envido con las obras del Partido Nacional’”, expresó Lacalle durante un acto celebrado en Tarariras. Dijo que durante su administración la productividad de la industria creció un cincuenta por ciento, mientras que la tasa de inversión “subió más del 70 %”, en tanto aclaró que su papel no es “escribir libros de teoría económica”, sino “solucionar problemas”. “Cuando hay que subsidiar, se hace. Cuando hay que ayudar, también. Pero ayudar para siempre, no”, agregó el candidato al referir a la situación del campo, al tiempo que dedicó un nuevo segmento a las encuestadoras.
“Los politólogos y los analistas no tienen idea de las necesidades de la gente en el Interior”, sentenció.
Un lagrimón
No queda mucho tiempo para cambiar la historia ni muchos votos que rescatar, pero la campaña política sigue dando sorpresas y ahora parece que el Partido Nacional está dispuesto a obtener máxima rentabilidad a un supuesto distanciamiento entre el presidente de la República y José Mujica. Según informó el mismo matutino, el candidato de la coalición ofreció un discurso en la Asociación de Dirigentes de Marketing (ADM) en cuyo transcurso evitó efectuar cualquier alusión al tema y se comprometió, en caso de convertirse en presidente, a darle continuidad a la actual gestión y seguir apostando a la negociación. “Hasta en la guerra, en el campo de batalla hay que negociar aunque más no sea para sacar los cadáveres, y en la política también hay que negociar siempre”, afirmó.
En una breve alusión a Luis Alberto Lacalle, dijo que no debieron meterse con su estilo de vida, ya que él nunca lo hizo con los demás. “Respeten mi cueva”, reclamó y refirió a los posibles efectos de su llegada a la presidencia.
“Vamos a ganar, se la van a bancar, alguna lagrimita puede haber”, sostuvo.
Me quiere, no me quiere...
El hombre parece que no quiere hablar del tema y mucho menos admitir que el presidente de la República está “haciéndole el vacío”. De todas formas “El País” se encargó de revelar algunos detalles detrás de esta reunión tan deseada por algunos (recuérdese el episodio de las “estupideces”) y evitada por otros.
Basándose en un informe publicado por “Últimas Noticias”, el referido matutino asegura que a finales de setiembre Mujica solicitó una reunión con Vázquez, a través de su secretario privado, Fabricio Siniscalchi, pero hasta el momento no obtuvo respuesta. “Yo le dije a Fabricio (Siniscalchi), pero no me contestaron nada. Parece que no quiere”, habría comentado Mujica entre sus allegados. Este desaire sería el motivo de su no participación en las inauguraciones de la Terminal del Aeropuerto de Carrasco y de la ampliación del Puerto de Montevideo. “En algún momento voy a hablar con él, por cierto antes de las próximas elecciones. No sé si será formal o un encuentro por ahí, pero el tema nada tiene que ver con las elecciones”, dijo en su momento Mujica. El asunto sería saber si al menos el presidente está dispuesto a sacarse una fotito.
¡Cuidado con la imagen!
La estrategia de campaña lo presenta como el candidato de la tolerancia y la renovación. Junto a un simpático personaje infantil (“el colo”) Pedro Bordaberry promueve una imagen diferente, alejada del modelo de confrontación adoptado en los últimos meses por blancos y colorados. Sin embargo, algunos sectores del Partido Colorado estaban a punto de lanzar spots publicitaros con una imagen más combativa del líder de Vamos Uruguay, lo que llevó a su comando de campaña a interponerse y cancelar la publicidad. De acuerdo a información divulgada por “Últimas Noticias” la campaña de Bordaberry está a cargo de la agencia “Color 9”, que desde el principio apostó a una imagen distendida del candidato. Sin embargo, su director, Diego Silva, dijo que otros sectores del Partido estaban a punto de lanzar campañas publicitarias en televisión que no se ajustaban a este criterio. “El objetivo es alinear las cosas para que haya una coherencia entre la línea de comunicación que pensamos nosotros y otros que utilicen la imagen de la fórmula”, dijo Silva, en tanto aclaró que las trasgresiones fueron cometidas en “pocos casos”.
Por su parte, el candidato a diputado por la Lista 10, Fernando Amado, dijo que algunos sectores de su Partido se habían intentado “colgar” de la publicidad de su sector “intentando confundir al electorado” respecto a qué listas acompañan a Bordaberry al Senado. “Es la famosa viveza criolla interna”, comentó.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Oct / 2009

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com