Paysandú, Miércoles 21 de Octubre de 2009
Locales | 18 Oct Quedó inaugurada en las últimas horas la planta de producción de biodiesel de ALUR en el sur, la que todavía funciona en carácter experimental y se dedicará en esta etapa a generar volumen suficiente de biocarburante a efectos de iniciar posiblemente en noviembre la mezcla con gasoil.
La planta ha sido instalada en el Paso de la Arena, junto a la aceitera Cousa, desde que la fábrica procesará el girasol y otras semillas oleaginosas a efectos de proporcionar materia prima para la transesterificación y obtención del biodiesel.
ALUR es un emprendimiento bajo el derecho privado que pertenece en un noventa por ciento a Ancap y en un 10 por ciento a la estatal venezolanoa Pdvsa, y en este caso la planta está en condiciones de elaborar unos 18 millones de litros al año de biocarburante, a la vez de contar con derivados del proceso, como es el caso de alimento para ganado por su alto contenido proteico, además de glicerina.
El acuerdo de ALUR con Cousa permite el uso de la infraestructura de la aceitera, en tanto ésta proporciona el servicio de molienda de granos y producción de aceite. Para la readecuación de Cousa se volcaron unos seis millones de dólares, y según ha manifestado el ministro de Industria, Energía y Minería, Raúl Sendic, la incorporación de la planta permitirá que se no vayan al exterior unos 70 millones de dólares al año, es decir el equivalente al dos por ciento del volumen del gasoil que se consume.
En tanto, la próxima semana se inaugurará la planta de etanol de ALUR en el complejo de Bella Unión, pero tampoco entrará en producción de inmediato para la mezcla con naftas, sino que se está en la etapa de prueba y se hará acopio hasta llegar a un volumen que permita iniciar la mezcla.
Sendic subrayó que “entre la planta de Bella Unión de producción de etanol para mezclar en un cinco por ciento con las gasolinas, y Cousa, la inversión que ha hecho Ancap y ALUR ha sido de 75 millones de dólares, es decir el equivalente a once días de consumo de petróleo en nuestro país”.
Para la producción de biodiesel se necesitarán entre 40.000 y 60.000 hectáreas de girasol, y de acuerdo a lo manifestado por Sendic, “ALUR está financiando a los productores que quieran plantar tanto girasol como soja, a la vez de existir un plan acordado con las intendencias de las zonas metropolitanas para ir extendiendo el cultivo de girasol en la región”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Oct / 2009
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com