Paysandú, Miércoles 21 de Octubre de 2009
Nacionales | 20 Oct ¿La oposición en el gabinete?
El candidato a la vicepresidencia por el Frente Amplio sorprendió con la promesa de que, si ganan las elecciones, invitará a la oposición a integrar el gabinete y las empresas públicas “no como una mera distribución de cargos sino como un acuerdo político con una expresión que lo refleje”.
Danilo Astori dio a “Últimas Noticias” que la izquierda deberá “abrirse más” para cerrar acuerdos y lamentó que la oposición haya aplicado “un criterio de recuperar el poder” que los llevó a “actuar de manera muy poco constructiva”.
“Vamos a insistir en que la oposición integre el gabinete y por supuesto esté en las empresas públicas. Eso ya se hizo, no fue posible concretarlo pero vamos a insistir con eso pero no como una mera distribución de cargos sino como un acuerdo político con una expresión que lo refleje”, sostuvo. Consultado sobre la caída del Partido Nacional en las encuestas, Astori respondió: “Yo no quisiera entrometerme en asuntos internos de otros partidos, pero obviamente esto tiene contrapartidas. Si el Partido Nacional cae, el Frente Amplio se mantiene y al mismo tiempo crecen otros partidos o los indecisos, es porque el público interpreta que los nacionalistas no están haciendo una campaña convincente. Al mismo tiempo, los demás tienen un mejor comportamiento electoral y eso se refleja en las encuestas de opinión”.
El hombre orquesta
Parece que Danilo Astori tendrá mucho que hacer si llega a ser vicepresidente, mucho más de lo pensado. El candidato presidencial José Mujica dijo que, además de conducir la política económica, Astori también estaría a cargo de las relaciones exteriores. “Lo que pasa es que hay dos lineamientos estratégicos de nuestro proyecto nacional que van juntos: la apuesta a la calidad y la excelencia en materia de economía y producción y la apertura al mundo. Las dos cosas son inseparables. La novedad que habrá es que me voy a dedicar mucho a los temas económicos e internacionales porque así lo hemos convenido. La parte económica va a seguir teniendo un papel fundamental en el Uruguay del próximo período. Hemos logrado conformar un equipo de primera del que estoy orgulloso y con él vamos a seguir trabajado”, explicó Astori.
Juegan con la pobreza
El candidato a vicepresidente por el Partido Colorado, Hugo de León, preparó el ambiente del acto de clausura del domingo. “Yo puedo hablar de la pobreza porque fui pobre y la conozco”, aseguró relatando algunos pasajes de su infancia en Rivera natal, según informó “La República”. “Así que no me vengan otros a hablar de pobreza y que algunos dejen de jugar con la necesidad de la gente”, gritó.
Además, insistió con “no prestar el voto” de los colorados a candidatos de otros partidos, aunque sin identificar a ninguno. “Vemos acá a un Partido Colorado feliz, y si el coloradismo está feliz, el pueblo puede estar tranquilo”, añadió.
Vieja historia repetida
El senador nacionalista Luis Alberto Heber habló en el cierre de campaña de la lista 71 y dijo coincidir con los dichos de Luis Alberto Lacalle sobre que el Frente Amplio se perdió la oportunidad histórica de hacer un tiempo nuevo, de acuerdo a lo informado por el matutino antes citado.
“El Frente Amplio repitió la vieja historia de los partidos que con mayoría absoluta persiguen a los otros partidos”, sostuvo. Enfatizó que el gobierno frenteamplista “fue el final de un tiempo viejo”. Cuestionó además que desde la izquierda continúe planteándose la lucha de clases. Según Heber, es un concepto de “odio y de rencor de la década de los ‘60 y los ‘70 que trajo la dictadura y los desaparecidos”.
La comprensión de Mieres
Los indecisos son un grupo de votantes nada despreciable en número y por ello todos los partidos políticos buscan su conquista. Y el Partido Independiente no es la excepción. “Yo entiendo a los indecisos. Están sufriendo la misma situación que nos llevó a nosotros a crear el Partido Independiente”, dijo el candidato presidencial de esa fuerza política, Pablo Mieres.
Consigna “El País” que en el acto de cierre de la campaña, Mieres afirmó: “Se sienten insatisfechos, huérfanos” con respecto a los tres partidos mayoritarios, porque “sienten que esos partidos no los reflejan”.
Mieres dijo que las distintas encuestas reflejan un alto porcentaje de ciudadanos que aun no tiene definido su voto. Según él, eso se explica por el “elevado nivel de insatisfacción” que se vive en esa segmento de la ciudadanía. Por eso, el candidato apuntó a que el Partido Independiente “es la opción”, “el refugio”, y “la casa” para los indecisos de hoy. Por otra parte, el Partido Independiente presentó un reclamo formal ante el ministro del Interior, Jorge Bruni, por la actitud de la Policía al no acompañar la caravana de esa fuerza política, como estaba acordado de antemano con el jefe de Policía de Montevideo. La Policía “nos dejó en banda” a pesar de que se había comprometido a ordenar la circulación, dijo.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Oct / 2009
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com